Cine contra la violencia de género

Una vez terminado noviembre, el mes contra la violencia de genero, no está mal dedicar en diciembre un poco de nuestro tiempo para ver películas (y series) con esta temática, y reflexionar ante tan grave problema.

EL COLOR PÚRPURA (1985), dirigida por Spielberg, un alegato contra el racismo que nos contaba la historia de  una mujer negra (maravillosa  Whoopi Goldberg) del sur de Estados Unidos que lucha por encontrar su identidad tras haber sido abusada por su padre y otros hombres durante cuatro décadas.

Veinte años después, la directora Niki Caro hizo EN TIERRA DE HOMBRES, en la que Charlize Theron interpreta a una madre soltera que regresa a su pueblo natal para trabajar en las minas de hierro, en donde sufre todo tipo de humillaciones por el hecho de ser mujer.

SOLO MÍA, LA BUENA ESTRELLA, TE DOY MIS OJOS, SOLAS y otras varias películas españolas son la base de un interesante estudio de la Universidad de Salamanca titulado LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CINE ESPAÑOL, donde se dan las claves de este tipo de violencia que se arraiga en la desigualdad y en el rol de sumisión que históricamente se ha impuesto y aún se impone a la mujer, considerándola un objeto, una mercancía a merced del varón y de la sociedad patriarcal que anulan su capacidad de elegir libremente su destino y tomar las riendas de su propia vida con total dignidad

Casi todas las nacionalidades tienen en su filmografía alguna interesante película sobre el tema, ANTIGUA, VIDA MÍA (Argentina), LA TETA ASUSTADA (Perú), DIFRET (Etiopía), EL CAIRO 678 (Egipto), BACKYARD: EL TRASPATIO (Méjico), son algunas de ellas a las que se acaba de añadir 3-03 RESCATE (Ecuador), en la que una policía va más allá de su deber para salvaguardar la vida de otras mujeres.

Y si hablamos de series, aquí os dejo algunas imprescindibles, como la argentina MALTRATADAS, en la que cada capítulo  trata la problemática desde una arista particular: abuso sexual infantil, violencia física y verbal, maltrato laboral, doméstico o durante el noviazgo, humillación, acoso, violencia por aislamiento o violencia patrimonial. La popular EL CUENTO DE LA CRIADA: un grupo ultracatólico toma el control del país mediante un golpe de estado para conformar una sociedad de castas en la que la opresión patriarcal es retratada en su máxima expresión. 

Y me dejo para el final una de las que más me han gustado, BIG LITTLE TIES, una serie que sorprende con una cruda muestra de los ejemplos que pueden sembrar la violencia machista con bastante naturalidad: violación, golpes y manipulación. Cuenta con un reparto de actrices en estado de gracia con una inmensa Nicole Kidman a la cabeza.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.