(des)enamorados

Sin amor no habría desamor. El amor es el sentimiento que más obras de arte popular nos ha dejado, ya sea en forma de canciones o de películas. El cine está repleto de películas que giran sobre el amor y, por supuesto, sobre el desamor. Una decepción amorosa, una ruptura, un divorcio o una separacion casi siempre duelen, y el cine lo sabe y lo explota. 

Hace un par de meses se estreno Los Rose (2025), una versión para mi gusto un poco almibarada, a pesar de la buena química entre Olivia Colman y Benedict Cumberbatch, de un clásico de este tipo de películas: La guerra de los Rose (1989), el enfrentamiento entre marido y mujer más brutal desde que Jack Nicholson, armado con un hacha, gritara a Shelley Duvall en El resplandor (1980). 

En España, lo más parecido a estos matrimonios fue el formado por Silvia Abril y Jordi Sánchez en Bajo el mismo techo (2019), una flojita comedia, a pesar de la vis cómica de sus protagonistas. 

Historia de un matrimonio (2019), dirigida por Noah Baumbach, cuenta la separación aparentemente amistosa de una pareja con un hijo, que se vuelve violenta y tortuosa a base de acusaciones y sentimientos escondidos. 

Las películas de desamor suelen contar rupturas, amores imposibles, corazones rotos y también exploran la soledad y la dificultad de seguir adelante, como La peor persona del mundo (2021), una de las mejores películas europeas en el año de su estreno, y Die my love (2025), que ya se puede ver en alguna plataforma y que a mí me impacto. Está protagonizada por Robert Pattinson y Jennifer Lawrence, en uno de los mejores papeles de su carrera como madre con depresión postparto que entra en psicosis. 

El desamor ocurre en todas las sexualidades: La vida de Adele (2013) y Happy together (1997), dos películas, dos relaciones homosexuales que muestran no sólo otros modelos de «amor» sino, además, que el desamor también está presente en todas ellas.

Hace 6 años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció que el segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine. Este año ese segundo sábado coincide con el Día de los Enamorados. Por ello, os propongo para ese día un maratón de cine para ellos, ellas y elles, en el que no pueden faltar títulos como Los puentes de Madison, Brokeback mountain, Orgullo y prejuicio, Titanic, Call me by your name, La, la, land, Los paraguas de Cherburgo 

La lista seria interminable, y seguro que en alguna cadena echan El día de los enamorados (1959), una encantadora comedia amable y nostálgica pero supermachista vista con la mente del 2026.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.