El tren volverá a llegar a Buñol a partir de este lunes

A partir de esa fecha, Renfe ha programado la circulación de 26 trenes diarios, 13 por sentido, entre València Font de Sant Lluís y Buñol, con paradas intermedias en València Sant Isidre, Xirivella-Alqueries, Aldaia, Loriguilla, apeadero del Circuit Ricardo Tormo, Cheste y Chiva

Redacción.- El servicio ferroviario de Cercanías València hasta Buñol se reanudará el próximo lunes 22 de diciembre, una vez concluidos los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada por la DANA del 29 de octubre de 2024. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras las actuaciones ejecutadas por Adif, que han supuesto una inversión de 120 millones de euros solo en la línea C3 del núcleo de València.

A partir de esa fecha, Renfe ha programado la circulación de 26 trenes diarios, 13 por sentido, entre València Font de Sant Lluís y Buñol, con paradas intermedias en València Sant Isidre, Xirivella-Alqueries, Aldaia, Loriguilla, apeadero del Circuit Ricardo Tormo, Cheste y Chiva.

Los viajeros con destino València Nord podrán completar su trayecto mediante un enlace con la línea C6 desde València Font de Sant Lluís o realizar transbordo a Metrovalencia en la estación de València Sant Isidre. Mientras se consolida la nueva oferta ferroviaria, el servicio se complementa con 46 servicios diarios de autobús, 33 por sentido, entre València y Buñol, con parada en todas las localidades intermedias.

El inicio y final de los servicios de la línea C3 se mantiene en València Font de Sant Lluís debido a las obras que Adif ejecuta en la marquesina de la estación de València Nord, incompatibles con el estacionamiento de trenes diésel en los andenes cubiertos.

Reconstrucción de gran complejidad técnica

La recuperación del tramo València–Buñol ha sido posible tras completar complejas labores de reconstrucción de estructuras, plataforma ferroviaria y sistemas, gravemente afectados por la riada. En paralelo, el tráfico ferroviario entre Buñol y Utiel continúa interrumpido para avanzar en las obras de renovación integral y modernización, con una inversión superior a los 100 millones de euros.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la reconstrucción de los viaductos de Barranco Grande, Cheste I y Cheste II, cuyas estructuras originales resultaron gravemente dañadas o desaparecieron. Los nuevos viaductos presentan mayor longitud y capacidad hidráulica: Barranco Grande alcanza ahora los 136 metros, mientras que los de Cheste I y II cuentan con 216 metros cada uno, además de una mayor altura de los tableros para aumentar su resistencia frente a futuras riadas.

Estas mejoras dotan a la infraestructura de mayores niveles de seguridad, durabilidad y resiliencia, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Desde el Ministerio se ha destacado el esfuerzo técnico y humano sin precedentes realizado por Adif para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.