Febrero: cine lgtb para enamorados

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el día de San Valentín, un día especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor, aunque hay quien cree que este día fue un invento de unos grandes almacenes. Sea como sea lo bien cierto es que durante febrero se nos llenan las plataformas y las televisiones de pelis de amor. 

Vamos pues a ver pelis y series de amor pero entre personajes lgtb. Las primeras que me vienen a la cabeza son Brokeback mountain (2005) y Carol (2015), dos intensas y multipremiadas historias de amor; la primera entre vaqueros y la segunda entre dos mujeres de distinta clase social.Estas y otras muchas demuestran que en las pantallas puede haber algo más que lo de siempre, más que romances hetero e historias centradas en personajes cisgénero. 

Elisa y Marcela (2019), dirigida por Isabel Coixet, cuenta la historias real de dos maestras gallegas que en el año 1901 protagonizaron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, oficiado por la Iglesia. 

Hay una peli no demasiado conocida que a mí me gusta mucho y a la que suelo volver, Beautiful thing (1996), una historia de amor entre dos jóvenes en la Inglaterra de la Thatcher. Tuvo muy buenas críticas y uno de los finales más bonitos que he visto.

La amistad también es amor en Una jornada particular (1977), de Ettore Scola.Un maestro homosexual y un ama de casa establecen una relación de amistad hasta el punto de confesarse cosas que nadie más sabe. 

En Green book (2018) la amistad surge entre un rudo heteruzo italoamericano y un pianista gay durante una gira de este por la América más conservadora y racista. 

Hablamos de amor lgtb cuando la verdad es que deberiamos de hablar de amor a secas, como los protagonistas de Happy togheter (1997), de Wong Kar-Wai, una cruda y valiente historia de amor que se desarrolla entre Hong Kong y Argentina. 

El catálogo es enorme, hay mucho material sobre el tema, aquí me he limitado a hablar de películas con una importante calidad cinematografica. 

Y no me puedo olvidar de una serie reciente que se puede ver ahora mismo en Netflix: Smiley (2022), una obra de teatro de la que me enamoré cuando la vi hace unos años en el Teatro Lara de Madrid, ahora convertida en miniserie de 8 capítulos. Imprescindible. 

Acabo con la película que más ganas tengo de ver: The inspection (2022), de proximo estreno en España, donde el amor del protagonista, un gay en el cuerpo de marines de los EE.UU., es admiración a un superior y a una madre que lo rechaza…

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.