Una herramienta inteligente de gestión y consulta de datos abierta a la ciudadanía
Redacción.- La Diputación de Valencia ha presentado hoy, en la sede de la Mancomunidad Hoya de Buñol Chiva, su plataforma Conecta Valencia, una solución tecnológica que permite el acceso directo a datos en tiempo real recogidos por una amplia red de sensores distribuidos por toda la provincia.
Desarrollada por la Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles de la Universitat de València, vinculada al Instituto de Investigación de esta institución, Conecta Valencia ofrece información sobre aspectos relacionados con la movilidad, la calidad del aire, el ruido ambiental, la meteorología (temperatura, presión atmosférica, entre otros), el consumo de agua o el uso de aparcamientos.
El objetivo de esta plataforma es doble: por un lado, facilitar la difusión de herramientas digitales accesibles y útiles tanto para administraciones públicas como para la ciudadanía; y por otro, facilitar datos que permitan la toma de decisiones
Conecta Valencia presenta sus datos en dos niveles: uno público, abierto a cualquier persona interesada, y otro privado, destinado a gestores municipales o entidades con funciones específicas. Conecta Valencia ofrece un volumen importante de información útil.
Para Toni Díaz, presidente de la Mancomunidad Hoya de Buñol Chiva, contar con esta herramienta supone dar un paso adelante en el acceso a información y en tiempo real, mejorando capacidad de adoptar decisiones apoyadas y contrastadas por datos.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de la Diputación de Valencia por un territorio inteligente, conectado y sostenible, que aprovecha la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia en la gestión pública.