Siempre que la primavera comienza a asomar por el horizonte, me entran unas ganas terribles de releerme ciertos libros, y es que son libros que me han enamorado y les guardo muy grato cariño. Libros frescos, que te hacen respirar la brisa primaveral, que te calientan con ese sol tan dulce y amable. Y como no puede ser de otra forma, voy a comenzar por “Mi familia y otros animales”, de los que hoy en día, es de mis favoritos.
La verdad es que Gerald Durrell, cuando se planteó el escribir sobre su infancia y su vivencia en Corfú, más aún, sobre la flora y fauna que descubrió en este paraíso, cometió el error (y lo dice en el prólogo), de meter también a su familia en el relato.
Esta novela es un híbrido entre el género de humor, divulgación y memorias, y como comentaba, Gerry (por aquella época le llamaban así) nos traslada la a la isla de Corfú, y como dice su hermano Larry (Laurence Durrell): “su descripción de la isla tal como era en aquella época es un modelo de agudeza en la observación y fidelidad en la composición”. Personalmente puedo afirmar que desde que leí este libro, he soñado siempre con visitar la isla, sobre todo cuando llega la primavera.
El siguiente libro es ¡Muuu! de David Safier, donde la protagonista de esta historia, Lolle, es una vaca que ha sido traicionada por su gran amor, y por su dueño, que quiere vender la granja y convertirla a ella y al resto de su manada en hamburguesas. Una novela súper divertida, que nos hará viajar y vivir las pericias de estos animales desde el norte de Alemania, hasta el paraíso de las vacas, la India, pasando incluso por Nueva York.
Seguramente habrás oído hablar de este autor por su libro Maldito Karma, y si algo sorprende es la capacidad que tiene de dotar a los animales una personalidad tan definida. Con su prosa fresca y ágil, crea una sátira ridiculizando la sociedad actual y las decisiones que podemos llegar a tomar. Un libro para leer al sol mientras ríes de los absurdos malentendidos de los personajes.
Una novela que ha sido uno de los bestseller de The New York Times y que está disponible en la biblioteca desde hace poco es La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren. Siempre con el telón de fondo de la flora, casi creando una filosofía vegetal, esta científica narra sus aventuras y circunstancias que la han llevado a ser una de las más importantes geobiólogas del mundo. Siempre acompañada de su ímpetu nos hará cambiar la forma de ver y entender la naturaleza, la protagonista por excelencia de la primavera. Otra de nuestras apuestas es Entre limones de Chris Stewart, novela autobiográfica que cuenta la historia de un inglés, el que fuera el batería del grupo Génesis, que compra un cortijo en medio de Las Alpujarras. El cortijo, sin luz, agua y sin camino que lleve a él, hará de hilo conductor de todo lo que acontece.
Chris nos narrará sus vivencias con el entorno y sus gentes, viendo con cierto humor y no siempre comprendiéndolas, las costumbres de los aldeanos.
Una novela llena de optimismo, con mucho detalle en las cosas pequeñas que nos pueden hacer felices, y con la descripción del entorno que nos hará trasladarnos a la sierra, aunque estemos sentados en casa o en el tren.
Por último os hablaré de alguien muy especial, Calpurnia Tate, una bilogía escrita por Jacqueline Kelly. Una niña de once años nacida en 1888, que vive en una hacienda al sur de EEUU, rodeada de campos de algodón, junto con sus padres, sus tres hermanos mayores, sus tres hermanos pequeños y su abuelo. Justo antes del cambio de siglo, comienza una tierna relación con su abuelo, al que el resto de la familia teme. Y es que a pesar de que su destino está marcado por la sociedad, su abuelo le brinda la posibilidad de ser quien quiere ser, una científica, una mujer con muchas preguntas que quiere responder. La complicidad que va aumentando entre ellos, les hace trabajar mejor, hasta el punto que creen haber descubierto una especie nueva de algarrobo.
Se trata de una novela con un estilo sencillo y fresco, pero que requiere leerla despacito, saboreando los detalles. Una historia que al igual que las anteriores te transportarán hasta que puedas oler la primavera.
Biblioteca Municipal
Amante del papel