Mujeres buñoleras con estela familiar de oficios y profesiones

Cuando el grupo musical SenalaG nos plantea hacer un concierto como homenaje a la tradición familiar de un grupo musical como el suyo, que tiene como origen a su abuela y sus hermanas, nos dio la idea para crear este pequeño artículo, donde quedase reflejada esa tradición de profesiones, oficios y trabajos que han pasado de abuelas a madres y a hijas, mantiéndose a lo largo del tiempo.

El Movimiento de Mujeres Democráticas de Buñol hicimos hace unos años una exposición de las mujeres de Buñol en su tiempo, donde recogíamos a cientos de mujeres que habían iniciado actividades y que algunas continuaban en ellas: maestras, peluqueras, modistas, carniceras, panaderas, artistas, y tantas y tantas otras profesiones.

Ahora, en esta corta reseña, mostramos un pequeño muestreo de esas mujeres y familias buñoleras que dedicaron parte de su vida a las mismas profesiones, manteniendo esos oficios vivos.

Somos conscientes de que estas profesiones autónomas y de barriada están siendo castigadas muy fuertemente por las grandes superficies comerciales, los supermercados, la mecanización, etc.

Por eso, todavía tiene mayor significado, y así lo queremos testimoniar. Que haya tantas y tantas mujeres que, contra viento y marea, sean capaces de mantener estos oficios y que nos ofrezcan la posibilidad de disfrutar de lo cercano, de lo cotidiano, de lo trabajado, con amor, con sentimiento, sabiendo que ellas continúan siendo parte de una historia familiar y de tradición.

Nos parece oportuno que este artículo coincida con la celebración del día 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y por ello aprovechemos para significar el papel histórico de las mujeres trabajadoras.

Es importante resaltar la perseverancia de las mujeres que durante tantos años han sido capaces de mantener esos oficios y profesiones familiares.

MDM Buñol
Movimiento Democrático de Mujeres

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.