Recomendaciones durante el embarazo

Imagen: Freepik.com

¿Embarazada y reposo? Una mujer embarazada no es una mujer enferma, y por supuesto, no es una mujer intocable e incapaz de hacer actividades. Por suerte hay creencias que se van desvaneciendo con el paso del tiempo, antes se pensaba que una embarazada no podía hacer prácticamente nada, no debía coger peso, nada de deporte, tampoco tratamiento de fisioterapia, podología… Gracias a la investigación vamos descubriendo que todo eso no es cierto. Una embarazada debe llevar una vida adaptada pero normal, es bueno que haga deporte y puede recibir tratamiento a nivel de fisioterapia y otras especialidades sanitarias.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, tanto físicos, como emocionales, hormonales y estructurales. Algunos de ellos van a provocar dolor. Las contracturas o las famosas ciáticas por el aumento de peso y el cambio de la postura son algunos de los ejemplos. Para paliar los síntomas es importante realizar un buen trabajo de fisioterapia. Es cierto que hay algunas técnicas contraindicadas según el trimestre del embarazo, pero hay muchas otras que se pueden utilizar (terapia manual, estiramientos, trabajo de suelo pélvico, ejercicio terapéutico…) y van a conseguir una mejora evidente en el estado de salud de la paciente. Además, la embarazada tiene que saber que, aunque no se pueda tumbar bocabajo, los fisioterapeutas tenemos unas sillas especiales para ellas.

En cuanto al deporte, cada vez hay más estudios que demuestran que la actividad física durante el embarazo es posible y además aporta numerosos beneficios, algunos son:

• Ayuda a dormir.

• Mejora el estado de ánimo.

• Alivia dolor en general y de espalda específicamente.

• Aumenta la energía.

• Prepara al cuerpo para el parto y mejora el posparto.

• Reduce el riesgo de complicaciones (diabetes gestacional y necesidad de cesárea).

Pero debemos ser lógicos y contar con la ayuda de los servicios sanitarios. Si el médico prohíbe la práctica deportiva es porque existe alguna complicación. En ese caso sería contraproducente realizar ejercicio físico, aunque fuese moderado o suave, en ocasiones el reposo es obligatorio para que el embarazo tenga una buena evolución.

¿Qué ejercicios se recomiendan? La embarazada debe practicar actividades en las que se eviten saltos y giros, no en ambientes muy cálidos, nunca deportes de contacto, reducir tiempos prolongados en la misma posición… Es importante que las actividades sean moderadas y mejor si son adaptadas, con semanas similares de embarazo. Si son en grupo, que sean reducidos. Algunos ejemplos son la gimnasia de mantenimiento, pilates, yoga, natación… y también actividades individuales, como caminar o hacer bicicleta, tanto estática como elíptica. 

Se pueden hacer muchas actividades, pero siempre es importante consultar a profesionales antes de comenzar cualquier plan de entrenamiento. No es necesario correr una maratón durante el embarazo porque ahí no encontraremos ningún beneficio para nuestra salud, no por más es mejor, es más importante la calidad que la cantidad.

Regina Bori Zanón
Fisioterapeuta Colegiada nº3834

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.