Llegadas estas fechas las tiendas se llenan de los típicos dulces que vamos a degustar estas Navidades. Ya empezamos a llenar nuestras despensas y a comer algún que otro trocito de estas delicias. Son muchos y distintos dulces los que compramos. Uno de los más consumidos es el turrón.
Nacido en la provincia de Alicante, exactamente en Jijona y hace ya varios siglos, cabe destacar el turrón blando o de Jijona, elaborado con una mezcla de almendras molidas, y el más conocido como “el duro”, en el cual las almendras las encontramos enteras. Son muchas las variedades que nos podemos encontrar en el supermercado, con frutas, de chocolate, de coco, de cacahuete, con dulce de leche… sin olvidarnos del turrón de yema.
También nos encontramos con los mazapanes, que al igual que en el turrón de Jijona, su principal ingrediente son las almendras molidas. Este dulce se llega a consumir todo el año en algunos lugares, como Toledo, de donde es su procedencia. El pan de Cádiz, procedente de donde su nombre indica, se trata de un mazapán relleno de cabello de ángel o fruta escarchada. Todos estos los volvemos a ver en nuestras mesas para Navidad.
Los polvorones y mantecados tampoco faltan en la bandeja. El origen de estos dulces está concretamente en Andalucía. Tienen varios ingredientes comunes como la harina, la manteca de cerdo y el azúcar, así como la forma. Pero hay algo que los diferencia, que los mantecados se consumen durante todo el año, y los polvorones solo en Navidad.
No hay que olvidarse del tradicional roscón de Reyes, que nos espera en todas las casas el día más mágico del año. Masa de bollo dulce, rellena de nata, trufa o crema, y decorada con frutas escarchadas. Se dice que su procedencia era de los romanos, y que no tenía nada que ver con el nacimiento de Jesús, ni la llegada de los Reyes Magos. Para nosotros, es una fiesta para quien encuentra sus distintos regalos escondidos en él y el “haba” para decidir quién es el que lo paga.
Estos son los más tradicionales de estas fechas, pero también hay que destacar otros dulces que también nos encontramos en nuestras mesas, como los bombones, las garrapiñadas, las peladillas, el guirlache, hojaldradas, panettone… y, en cada comunidad, sus típicos dulces. Sean los que sean, no deben de faltar en nuestra mesa con nuestras familias.
Penélope Tarín Ballester
Aficionada a la repostería.