#unorgullodeseries

«Queer as folk» es una serie estrenada en el año 2000 que reivindicaba la realidad homosexual en una sociedad que ni tan siquiera podía ver un beso entre dos hombres en televisión sin que sectores se horrorizaran y cuestionaran que esa clase de afecto podía herir sensibilidades. Ahora en junio, mes del Orgullo, se estrena un reboot de la serie creado por Russell T. Davies, autor también de Cucumber, Years and years y It’s a sin, series que siempre tuvieron en cuenta la diversidad sexual. 

Recomiendo especialmente It´s a sin (2021), una joya, una crónica sobre la amistad en tiempos del sida hecha desde el compromiso con la realidad social de aquellos años 80.

Euphoria (2019) es una serie arriesgada y valiente, cuyos protagonistas son adolescentes, en la que se habla de forma real y sin tapujos de temas como el sexo, las drogas o la violencia y además pone en el tablero el termino queer. Junto a ella, yo recomiendo Genera+ion, Sex education y una que a mí me pareció magistral, We are who we are (2020) dirigida por Luca Guadagnino (Call me by your name). Todas coinciden en que los protagonistas definen sus identidades y sexualidades desde lo queer.

Sobre adolescencia hay muchas series, unas mejores, otras peores, no hay más que darse una vuelta por las distintas plataformas digitales: Con amor, Víctor, con tres temporadas que terminan ahora, Jóvenes altezas, Bonding, en la que una estudiante de psicología se hace «dominatrix» y convierte a su amigo gay en su asistente, divertidísima. Y, por supuestro, Heartstopper, de la que todo el mundo habla, una historia iniciática muy positiva, quizás demasiado para quien esto escribe. Todas aportan su granito de arena para normalizar. Ser gay ahora también es ser normal.

Para espectadores que ya hace años que dejamos de ser adolescentes recomiendo Los diarios de Andy Warhol, serie documental de 6 capitulos imprescindible para conocer al artista y su relación con el sexo. Tambien dos series que se desarrollan en San Francisco, una de las ciudades mas importantes para la comunidad gay internacional: Looking, sobre tres amigos y la manera de vivir como gays en esta ciudad, e Historias de San Francisco, con un buen reparto encabezado por Olympia Dukakis.

Me he dejado muchas en el tintero, las protagonizadas por transexuales y por lesbianas, así como las españolas. En los tres casos se merecen ser protagonistas por sí solas de una columna.

Feliz ORGULLO a todos, todas y todes…

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.