6 libros juveniles y refrescantes para este verano

El pasado mes os recomendábamos una selección de libros para aprovechar al máximo el tiempo extra para leer que nos proporciona el verano, y cómo no solo los adultos disfrutamos de vacaciones, sino que es tiempo, especialmente, de vacaciones escolares, hemos pensado que sería un buen momento para recomendaros también algunos títulos de corte más juvenil para picar con el gusanillo de la lectura a los adolescentes de nuestro entorno, y que en estos meses de evasión que tantos momentos de diversión y entretenimiento les proporcionan no abandonen el hábito lector. Así que aquí os dejamos unas ideas estupendas para que se aventuren a leer.

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly. Esta fábula juvenil, pero que también deleitará a adultos, nos cuenta la historia de Calpurnia Virginia Tate, una niña que, llevando totalmente la contraria a su madre, comienza a interesarse por el mundo natural. Estamos en 1899, en un pequeño pueblo de Texas, Calpurnia tiene once años y es la menor de siete hermanos, su madre le insiste a diario en que aprenda a coser, cocinar y tocar el piano, pero ella tiene otros intereses más cercanos al mundo natural, en concreto investigar su entorno. Con la ayuda de un abuelo un tanto especial, la niña irá descubriendo la naturaleza, los animales, las especies y a Darwin. Este libro de agradable lectura, nos dejará momentos inolvidables, al tiempo que tendremos ganas de saber más de la historia de Calpurnia.

Todas las hadas del reino, Laura Gallego. En esta ocasión nos encontramos con una novela que al mismo tiempo es cuento clásico y novela de aventuras pero que se enmarca también dentro del género fantástico actual. Se trata de un cuento de hadas protagonizado por el hada madrina. Estamos en un mundo medieval en que Camelia, el hada protagonista, lleva trescientos años ayudando a doncellas y héroes a alcanzar sus finales felices, mediante su magia y sobretodo su ingenio, creando todo tipo de estrategias. Los problemas sobrevienen cuando aparece Simón, un mozo de cuadra, que necesita que lo ayude a conquistar a su princesa, las cosas comenzarán a ponerse muy difíciles y la historia se le irá de las manos.

Las brujas, Roald Dahl es un clásico entre los autores de novela juvenil y siempre es una apuesta segura para atrapar a los jóvenes lectores desde la primera página, y Las brujas es un perfecto ejemplo de ello. Aquí el autor británico nos divierte con la historia de un niño, que junto con su abuela, tendrá un inesperado encontronazo con un grupo de brujas que se encuentran en una convención de la Asociación de Brujas de Inglaterra. Luke pensaba que lo sabía todo sobre las brujas, que parecían mujeres normales, que podían ser amables y cariñosas, pero tras su encuentro se dará cuenta de que esto no es más que un disfraz y que en realidad odian a los niños, por lo que tendrá que enfrentarse a ellas. Como es habitual en la obra de Dahl estamos ante un cuento fantástico en el que el humor tiene un papel principal, pues las situaciones que se van produciendo a lo largo de la historia conseguirán sacarnos más de una sonrisa, pero además en esta ocasión denunciará el trato injusto que, en ocasiones, los niños reciben de los adultos, mediante una crítica presente en todo el relato.

Por trece razones, Jay Asher. Si te gustan las novelas de intriga, no puedes dejar de leer esta historia donde una misteriosa caja con trece casetes cambia completamente la vida de Clay. Cada una de las cintas forman parte de un perverso juego que señalará a distintos culpables del suicidio de Hanna, una compañera de clase de Clay. Esta novela ha sido llevada a la pequeña pantalla en formato de serie con enorme éxito.

El bucanero de Bombay, Satyajit Ray. Un libro entretenido y divertido perfecto para leer en la playa o la piscina. El protagonista de la historia es un brillante detective llamado Feluda, que junto con su inseparable sobrino, Topshe, resolverán distintos misterios y crímenes. El autor, Satyajit Ray eligió como inspiración al detective Sherlock Holmes y su inseparable ayudante el Dr. Watson. Cuatro relatos policiacos ambientados en la India componen este fantástico libro en el que aparte de la historia principal, también se habla de curiosidades y costumbres de la India.

La historia interminable, Michael Ende. No podíamos dejar de mencionar uno de los mayores clásicos de la literatura juvenil de todos los tiempos. Una historia imprescindible en la que el protagonista es un niño, sin muchos amigos, llamado Bastian, quien decide “tomar prestado” de una librería un libro titulado La historia interminable. A partir de ese momento su vida cambia por completo al sumergirse en otro mundo muy distinto al nuestro, pero con muchos elementos comunes.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario