Adif invertirá 6 millones de euros en mejorar la gestión del trayecto Buñol-Utiel

Se va a instalar un nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria, que supone una inversión de más de 6 millones de euros y que permitirá mejorar la gestión del tráfico ferroviario e incrementar la capacidad de la línea

Redacción.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 6.171.672 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel, un tramo de 46 kilómetros de la línea convencional Valencia Fuente de San Luis – Utiel – Cuenca.

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU), permitirá incrementar la capacidad de dicha línea y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras.

Entre las actuaciones más significativas a desarrollar destacan las siguientes:

– Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local.

– Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Font de San Luis de los dos nuevos enclavamientos, que permiten la gestión telemandada de las señales y cambios de vía

– Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.

– Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.

– Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.

– Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.

– Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y

Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión.

– Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.

BLAU

El denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

Comparte esta noticia

Deja un comentario