Alborache critica “el despilfarro de millones de euros en agua del anterior Gobierno “

Según el ejecutivo, “Egevasa ha monitorizado y analizado las dos vías de suministro de agua de Alborache, el Pozo del Salvador y el manantial que abastece a la Urbanización Fuente del Mico, y el resultado es que se estima que se perdían 140 millones de litros al año, 385.000 litros al día”

IMG-20160605-WA0007 (1)

Los vecinos de Alborache vienen sufriendo restricciones de agua periódicas debido a la sequía desde hace varios años, aunque la realidad es que el caudal de agua potable que se produce es suficiente, pero las fugas por el deficiente estado de la red han llevado a la situación actual, según se desprende de un informe de Egevasa, que ha hecho público la empresa.

Según el Ayuntamiento, “Egevasa ha monitorizado y analizado las dos vías de suministro de agua de Alborache, el Pozo del Salvador y el manantial que abastece a la Urbanización Fuente del Mico, y el resultado es que se estima que se perdían 140 millones de litros al año, 385.000 litros al día“.

Según Egevasa, “con los datos de facturación a los abonados de Alborache y la estimación que hacen de necesidades de consumo de la población, el municipio necesita unos 400 metros cúbicos diarios aproximadamente para abastecimiento y entre el pozo y el manantial producen 865 metros cúbicos, con lo que más del 50% del agua se pierde“.

Las medidas tomadas, con la reparación de 12 puntos en 8 kilómetros de tuberías, junto a la inversión de una gran parte de los 50.000 € del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia por parte del Ayuntamiento en el depósito del casco urbano, ha permitido rebajar en sólo unas semanas esas fugas y ahorrar millones de litros de agua.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, ha asegurado que el agua “ha sido una prioridad en este primer año de gobierno, intuíamos que había deficiencias, pero la situación es lamentable por la dejadez durante décadas de los gobiernos del PP en Alborache“.

Hasta el verano de 2015 Alborache se ha abastecido históricamente de un pozo privado, al que el consistorio compraba el agua, y sólo desde hace un año entró en funcionamiento el Pozo del Salvador, “en una situación precaria, porque funciona con un grupo electrógeno, con el consiguiente gasto en suministro, porque no hubo previsión de dotarlo de instalación eléctrica“, según ha confirmado la alcaldesa. El consistorio de Alborache ha invertido los últimos meses en instalar contadores y medidores de caudal, y en subsanar deficiencias en el depósito municipal.

Paqui Collado ha criticado la “irresponsabilidad” de los anteriores gobiernos locales del PP “que no habían puesto en marcha ni las más mínimas medidas de control de salubridad del agua a través de lo que exige la ley, el sistema SINAC de control de aguas“, ni tampoco inversiones en mejorar la red de agua potable durante décadas “para evitar las fugas y que no nos encontremos tirando millones de litros como nos ocurre ahora algo que, como mínimo, es moralmente un delito ecológico”. Además, la alcaldesa ha asegurado que llegar al punto actual “ha supuesto meses de trabajo muy árduo, reuniones, gestiones y trabajo sobre el terreno, hemos avanzado más en 1 año que el PP en 25“.

El consistorio de Alborache también ha realizado obras para detectar y reparar fugas en la Urbanización Fuente del Mico en las últimas semanas, y desde hace meses trabaja en encontrar nuevas vías de abastecimiento de agua para la población que aseguren el suministro a medio y largo plazo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario