Juncal Carrascosa, concejal de Hacienda en el Consistorio buñolense, ha presentado ante los agentes económicos y sociales el borrador del presupuesto para su debate y posterior aprobación
La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Buñol anuncia que aumentará la partida presupuestaria en servicios sociales, empleo, mantenimiento y subvenciones entre un 20% y un 50%. Esta fue una de las principales conclusiones del primer encuentro del Consejo Económico y Social, convocado por la edil de Hacienda, la socialista Juncal Carrascosa.
Para la concejal, “es muy importante que el presupuesto sea conocido por la población, y reconocido como propio por los ciudadanos a través de la participación en estos encuentros, ya que es la herramienta fundamental para desarrollar las políticas municipales en la línea progresista, solidaria y participativa que se ha marcado este gobierno”. Carrascosa ha citado varios aspectos generales de este presupuesto, al que califica «de realista, justo y algo esperanzador«: La edil de Hacienda ha asegurado que «en este 2016 contamos con más liquidez, alrededor de 800.000 € más debido a la finalización del Plan de Pago a proveedores hace unos meses”. Esta circunstancia ha permitido al Ayuntamiento de Buñol contar con un incremento desde un 20% hasta un 50% en algunas partidas, a pesar de ello, Carrascosa «considera que el equipo de gobierno tiene que trabajar mucho para aumentar los ingresos”.
Juncal Carrascosa ha destacado algunos aspectos como el aumento de subvenciones a asociaciones o entidades locales, así como la subida considerable en la partida de mantenimiento de infraestructuras, parques, jardines, edificios o centros educativos. “Ambos aportarán un cambio notable en las calles y gentes de la población”, ha argumentado la edil. Este presupuesto, contará con más de 8,6 millones de euros. En definitiva, «son unos presupuestos ajustados a la realidad y basados en estos criterios políticos: solidaridad, empleabilidad, equilibrio y mejora general de servicios e instalaciones para el disfrute y la atención de nuestros vecinos”, ha finalizado Carrascosa.
El CES es el órgano institucional consultivo en materias económicas y sociales que afectan al municipio, sirviendo de cauce de participación, estudio, deliberación y asesoramiento. En este consejo están representados los empresarios y autónomos, sindicatos, partidos políticos y corporación local.
El segundo encuentro será el jueves 26 ante el Consejo de Entidades, donde está representado todo el tejido social y asociativo de la población. A este encuentro puede asistir cualquier persona que esté interesada en participar en el debate y en conocer de primera mano el presupuesto y su elaboración. Posteriormente se dejará un espacio de 15 días para que el borrador se debata y se conozca en el seno de las asociaciones y entidades de Buñol, para posteriormente volver a convocar al Consejo Económico y Social el 9 de diciembre y al Consejo de Entidades, al día siguiente, el 10 de diciembre.