Estas señales están distribuidas en las diferentes zonas de paso que ya se utilizan habitualmente por los escolares y familias para asistir a los centros educativos de la localidad
Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol, a través de la Concejalía de Educación, ya ha colocado 22 señales en diferentes zonas de la población indicativas de las rutas escolares. Estas señales están distribuidas en las diferentes zonas de paso que ya se utilizan habitualmente por los escolares y familias para asistir a los centros educativos de la localidad.
Las señales tienen forma de lápiz, en el panel superior contienen la silueta de una niña y un niño con mochila caminando hacia el colegio sobre un paso de cebra, una señal indicando la dirección de la ruta y la inscripción «Camino Escolar Seguro». Este proyecto se enmarca dentro de la movilidad sostenible.
A partir de su colocación desde la Concejalía se va a poner en marcha una campaña de información entre la comunidad educativa para el fomento de la utilización de estas rutas caminando, buscando así fórmulas adecuadas entre alumnado, familias y profesorado para reducir en la medida de lo posible el tráfico de vehículos que cada día acceden a las inmediaciones de los centros educativos. Se pretende que utilicen estos puntos señalizados como puntos de encuentro o referencia.
Carles Xerri, concejal de Educación del Ayuntamiento de Buñol, dice: “Somos conscientes de que el proyecto debe ir arrancando poco a poco e ir de menos a más pero la colocación de las señales como primer paso es una primera acción importante para, a partir de ahí, pensar entre todos fórmulas que promuevan el desplazamiento a los colegios caminando, con el objetivo de que, en la medida de lo posible, el alumnado gane autonomía y pueda desplazarse a su colegio junto a otros de sus compañeros y compañeras acompañados por algún adulto de forma que pueda ir reduciéndose la exagerada asistencia de vehículos diaria a los centros educativos y además fomentar hábitos saludables entre la población escolar”.
El edil del ramo confirma que este proyecto acaba de arrancar. Asegura: “En estos momentos estamos en conversaciones con la Mancomunidad para que con sus agentes escolares medioambientales difundan una gran campaña social y educativa para potenciar estos caminos”. Este proyecto ya se ha implantado en otros municipios y ciudades como Valencia, donde está siendo todo un éxito.