Buñol reclama el restablecimiento del servicio de cercanías hasta la Estación del Norte

El primer edil del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez Gil, entiende que “se trata de una necesidad urgente para el municipio y toda La Hoya de Buñol-Chiva”

reunion c3

El alcalde de Buñol ha reclamado “el inmediato restablecimiento del servicio de cercanías en la línea C-3, para que esta llegue hasta la Estación del Norte de Valencia“.

El primer edil del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez, en una reunión con diferentes Alcaldes en Xirivella, “entiende que se trata de una necesidad urgente para el municipio y toda La Hoya de Buñol-Chiva“.

El alcalde de Buñol, ha manifestado esta “la necesidad urgente de la mejora de la C-3“, junto con los alcaldes de Alaquàs, Aldaia, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas, Utiel y Xirivella. En esta reunión conjunta se ha firmado una declaración explícita de reivindicaciones que transmitirán a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el momento les conceda la reunión solicitada.

En esta declaración, “reclaman las inversiones previstas para esta línea diseñadas en los distintos planes estatales, especialmente la ejecución de las previsiones del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020, cuyo protocolo de actuación fue firmado por el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Fomento en abril de 2010“. Destacan, entre otras, “la llegada inmediata de la línea a la Estación del Norte, adecuación de las estaciones, aumento de frecuencia mediante la electrificación y vía doble de la línea y mejora de la infraestructura ferroviaria para reducir los tiempos de trayectos, especialmente desde Buñol hasta Camporrobles“.

Pérez ha señalado que también “son otros muchos vecinos los que se verán beneficiados con la llegada de la C-3 a la Estación del Norte y su mejora“. Por ello, el Alcalde señala que “estas reivindicaciones también vamos a hacerlas extensibles al resto de municipios de la comarca colindantes de Buñol y que también necesitan este servicio urgentemente como Macastre, Alborache, Yátova, Dos Aguas o Millares”.

A estos consistorios también se les hará extensible este conjunto de reivindicaciones para que firmen una moción conjunta en apoyo a la declaración firmada en Xirivella. En la reunión recordaron que “esta infraestructura cuenta con una población potencialmente usuaria directa de más de 160.000 personas, a las que hay que añadir la procedente de los polígonos colindantes y la generada por eventos masivos en estos municipios como el Circuito Ricardo Tormo, la Tomatina de Buñol o la Feria del Embutido de Requena“.

Desde que se crease esta línea el 31 de julio de 1883 pocos han sido los cambios que han experimentado pasajeros y trenes, aunque el más llamativo fue en 2008 cuando se suprimió la parada de Valencia-Nord, dejando esta ruta sin su llegada final hasta la Estación del Norte de Valencia. Desde entonces los viajeros han escuchado plazos para la llegada de trenes a la capital del Túria, pero todavía no se ha producido ninguna fecha exacta.

Por ello, el Alcalde de Buñol mostró su intención de que esta declaración conjunta y la suma de más municipios “sea motivo suficiente para comenzar a mejorar la línea, hacerla extensible hasta la Estación del Norte y mejorar tanto estaciones como la infraestructura ferroviaria”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.