De Euterpe a Cecilia

n22-historia-euterpe

La palabra Música etimológicamente significa “Arte de la Musa” o “Arte propiciado por las Musas”. Según la mitología griega, Euterpe es su Musa inspiradora. Como las demás Musas, era hija de Mnemósine, diosa titánide, hija de Gea y Urano, personificación de la memoria, y de Zeus, “jefe supremo” de los Dioses del Olimpo. Una genealogía de considerable pedigrí, que incomprensiblemente no le ha valido para escapar del olvido. Euterpe, cuyo nombre significa “la muy placentera”, se solía representar llevando entre sus manos el doble-flautín y con un tocado de flores en la cabeza, así que si veis en un grabado, mosaico, o cualquier otra representación a una bella mujer en con estos atributos: ¡esa es!
Recordemos a Euterpe y con ella a sus ocho hermanas, todas inspiradoras por definición, en este mes en el que los Músicos celebran su día, coincidiendo con la Festividad de Santa Cecilia, su Patrona, el 22 de Noviembre.

El “márquetin” de la Iglesia Católica, efectivo como en los grandes almacenes, coincide con estos en dedicar un día al año a cada evento relevante. “El día de” se ha instaurado y suele coincidir con una festividad religiosa o con la conmemoración de un Santo.

En contraposición a este patronazgo, nos encontramos a la relegada Euterpe. Las Musas no tienen fecha de celebración, ya que sería algo contrario a su esencia, pues su misión consiste en dejar fluir sus dones inspiradores los 365 días del año, alcanzando a aquellos seres receptivos que se dejen inspirar.

La mitología griega fue una herramienta para los filósofos instauradores de la democracia. En la antigua Grecia, el museo (originariamente “casa de las musas”) era un templo que debía estar en todas las ciudades, en un lugar céntrico y al alcance de los ciudadanos para que de alguna forma irradiante, la inspiración llegara a todos, democráticamente. Pitágoras propuso construir altares a las Musas o “Museum” en el centro de cada ciudad, para impulsar la armonía cívica y democratizar el aprendizaje. La biblioteca de Alejandría se construyó partiendo de uno de estos “Museum” y en ella se formaron los más eruditos investigadores de astronomía y matemáticas, poetas y músicos, al amparo de la inspiración de Euterpe y sus hermanas.

La Ilustración europea, en el siglo XVIII, quiso el restablecimiento del culto a las musas, en una sociedad laica. En París se creó la famosa la logia masónica de “Las nueve hermanas” en referencia a las nueve musas, de las que eran miembros, entre otros, Danton, Voltaire y Franklin.

Por otra parte, sin menospreciar a la que hoy es la patrona de la música,  decir que el culto a Santa Cecilia comenzó en el año 1594, cuando el Papa Gregorio XIII la canonizó y la nombró oficialmente patrona de la música por (textual) «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y por su espíritu sensible y apasionado hacia el arte de la Música que practicó hasta el momento de su muerte por Martirio”, aunque, siglos más tarde, los investigadores de las llamadas “Actas de Santa Cecilia” aparecidas en el año 480, anónimas y escritas en latín,  descubrieron un error en las traducciones de los textos. Creen que hubo una confusión con la expresión “canéntibus órganos” (Instrumentos musicales) por “candéntibus órganos”, (instrumentos –candentes– de tortura), por lo que la relación de Cecilia y la música estaría en entredicho.

Felicidades de los músicos y a la música. Que Santa Cecilia os de su bendición y que las musas os sean siempre propicias y no dejen de inspiraros. Y por favor, en este mes de celebraciones musicales y siempre, guardar un trocito de vuestro corazón también para para Euterpe.

Las 9 musas

• Calíope (‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, poesía épica y canción narrativa.
• Clío (‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia y la epopeya.
• Erato (“la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa y canción amatoria.
• Euterpe (‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de interpretarla a través de un instrumento musical.
• Melpómene (‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
• Polimnia (‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra.
• Talía  (‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
• Terpsícore (‘la que deleita en la danza’); musa de la danza.
• Urania (‘la celestial’); musa de la astronomía y las ciencias exactas.

Juncal Carrascosa Alonso.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.