El Ayuntamiento de Buñol da luz verde a un presupuesto de 8’8 millones de euros para 2016

Las cuentas se han aprobado en el pleno municipal con los votos a favor de Esquerra Unida, PSOE, IAB y Votamos y han contado con la abstención del PP

presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Buñol aprobó en la tarde de ayer los presupuestos municipales para 2016. Unas cuentas que ha presentado la edil de Hacienda y Contratación y que supone un aumento de 50.000 euros con respecto al año anterior, por lo que los presupuestos contarán con un total de 8’8 millones de euros.

En la sesión plenaria de ayer, Esquerra Unida, PSOE, IAB y Votamos dieron el sí a estas cuentas, mientras que el PP se abstuvo en la votación. En palabras de la edil de Hacienda, Juncal Carrascosa “los presupuestos, cuantifican una subida en el apartado de las inversiones. Así pues y tras liberar 735.000 euros en préstamos con respecto al pasado ejercicio, esto permite dedicar más partida a inversiones“. Según Carrascosa “el pasado 2015 se presupuestó 1 millón de euros para pagar préstamos, y en 2016 serán 265.000 los euros destinados a tal fin; también se ahorrará en los intereses de la deuda, concretamente 15.000 euros“.

Las partidas más destacadas del presupuesto:

En primer lugar, destaca el aumento en la partida destinada a sueldos y salarios de personal del Ayuntamiento, que crece en 243.000 euros, hasta los 4,2 millones, incluyendo las cuotas a las Seguridad Social.

También asciende a 180.000 euros (80.000 más) la partida destinada a Emergencia Social o la de Bienestar Social, que aumenta en 6.000 euros, o la de Asistencia a Domicilio que pasa de 35.000 a 42.000 euros. En 35.000 euros se incrementa la partida de Empleo, pasando de 105.000 a 140.000 euros.

Por su parte, aumenta en 5.000 euros la partida destinada a promoción turística, en 8.000 euros la partida para Cultura y el apartado específico para la Bienal de Música, que llega a 35.000 euros.También crece la partida de Fiestas y Tomatina, pasando de 266.000 euros a 311.000, mientras que los ingresos por la fiesta del tomate permanecen estables en 165.000 euros.

Por otro lado, suben las subvenciones a entidades deportivas, de 50.000 a 73.000 euros, o las destinadas a la Asociación de Comerciantes, de 9.450 a 12.000.Entre los ahorros destacan los 50.000 euros menos presupuestos en energía, gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas, o los 20.000 euros menos que costará el servicio de recaudación. También los 20.000 euros menos que costará la Escuela Popular Infantil.

En el capítulo inversor en obras principalmente también se nota la subida en el presupuesto, pasando de 284.000 euros a 466.000 de un ejercicio a otro.

Reacciones de los diferentes partidos:

Para el PSOE y la edil responsable de las cuentas, la aprobación de este presupuesto es “una bocanada de aire fresco para el Ayuntamiento y sus arcas, que después de verse mermadas por tener que cumplir con el plan de pago a proveedores, van a respirar más tranquilas durante este año“. Carrascosa reconoce que “el aumento en total no es mucho, pero está satisfecha porque las partidas de todas las concejalías han aumentado, así como las subveciones y ayudas para entidades y asociaciones“. También ha querido destacar que “el aumento en Emergencia Social era fundamental para atender las necesidades de aquellas familias que lo están pasando realmente mal“.

Para Esquerra Unida, la aprobación de estas cuentas supone que “las inversiones en la localidad van a aumentar, así como las partidas destinadas a infraestructuras, lo que va a permitir tener mejores servicios“. Además, desde EU se han felicitado porque con el presupuesto de 2016 se va a poder poner en marcha la Concejalía de la Mujer en la localidad.

Por su parte, IAB “estosupone recuperar la normalidad en la gestión diaria, que añadida a la buena gestión realizada por los últimos gobiernos podemos presentar cifras esperanzadoras que ayudarán a mejorar Buñol y las condiciones de vida de los ciudadanos“. Además, según la formación estos presupuestos con una cifra total de 8.820.677€ suponen la mejora de la infraestructura propia del Ayuntamiento, de una mejora notable de los Servicios Públicos, del mantenimiento de edificios, centros escolares, jardines, limpieza viaria, etc”.

Finalmente, Votamos Buñol señala que “vota si a los presupuestos, debido a que la puesta en marcha del Plan de Empleo, va a propiciar que los vecinos y vecinas que estén sin trabajo ya no tengan que pedir ayuda, puesto que se generará empleo consolidado con el aumento de la partida BUINSA. Así pues, el Ayuntamiento de Buñol ejercerá como motor e impulsará los créditos a emprendedores“.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.