El Departamento de Salud de Manises fue pionero en la adaptación del entorno hospitalario para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista en Urgencias, y ahora también abre paso en su implantación en el Bloque Quirúrgico
Redacción.- La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises lleva años trabajando en la adaptación del entorno hospitalario para los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). Hace 10 años, el centro ya fue pionero en la implantación de los paneles de anticipación en Urgencias, y ahora, vuelve a liderar la atención especializada a los jóvenes con TEA con la introducción de este mismo sistema en Quirófanos y Consultas Externas.
Concretamente, los paneles de anticipación son unos carteles situados en lugares estratégicos del hospital que explican al paciente en qué va a consistir el proceso al que se va a someter, cuáles son los pasos a seguir y qué es lo que tiene que hacer para facilitar el proceso de la atención sanitaria. Además, las familias también pueden descargar los paneles en forma de tarjeta desde la web del Hospital de Manises, para empezar a explicar a los niños y niñas con TEA cómo va a ser la visita al centro y, de este modo, reducir las sorpresas y factores de estrés.
Los paneles contienen fotografías y dibujos de las diferentes salas, procesos y aparatos médicos que los más pequeños se van a encontrar durante la atención hospitalaria y, además, explican paso a paso qué es lo que deben hacer y qué es lo que pueden esperar, dependiendo del servicio que vayan a utilizar.
“Los niños y niñas con TEA pueden mostrar comportamientos o conductas desajustadas derivadas de la ansiedad ante situaciones que les resultan desconocidas”, explica Celia Tena, logopeda de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises. “Esto se debe a la manera distinta que tienen de procesar los estímulos, la dificultad para variar sus rutinas, y la sensibilidad a ciertos factores, como la luz, el ruido, el tacto…”, ha continuado al respecto. De este modo, ha incidido en la importancia de prepararlos de antemano, para que lleguen al Hospital sabiendo exactamente qué es lo que va a suceder.
“Esto contribuye a reducir el estrés, y evita que la atención hospitalaria se pueda convertir en una experiencia traumática”, ha señalado Tena, y ha detallado: “El programa se basa en parte a la capacidad tan desarrollada que tienen los niños y niñas con TEA para procesar la información visual, que facilita la comprensión del entorno a través de las imágenes”.
De este modo, ha explicado que las tarjetas combinan imágenes reales de las salas con pictogramas y explicaciones de texto para favorecer la comprensión. “Con un solo golpe de vista, el niño o la niña puede visualizar y comprender qué es lo que va a pasar una vez vaya al Hospital, y hay muchas posibilidades de mejorar su colaboración con la exploración médica”, ha indicado Tena.
La experiencia ha contado con una buena acogida por parte de las familias y del personal médico. “Muchas veces, los padres y madres evitan acudir al médico o lo hacen con inquietud por miedo al malestar que eso genera sobre los niños y niñas. Además, la iniciativa también ha sido muy positiva para el personal médico, ya que facilita la exploración de los pacientes con TEA”, ha finalizado al respecto.
Los paneles de anticipación también pueden ser de utilidad para niños y niñas que no están diagnosticados con TEA, pero que tienen otras condiciones como una experiencia negativa previa en la visita al médico, o un déficit auditivo, entre otras.
El material de los paneles de anticipación está disponible en la web del Hospital de Manises para que las familias puedan descargarlos previamente a la visita.
II Jornadas del Espectro Autista: El Autismo en Femenino
Además, el Hospital de Manises también ha organizado las II Jornadas del Espectro Autista: El Autismo en Femenino, que se celebrarán el próximo 11 de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. En esta ocasión, Manises ha puesto el foco en la detección del autismo en niñas. “Históricamente, las mujeres y niñas con TEA han estado infradiagnosticadas, y esto puede generar muchos problemas en su desarrollo posterior. Por eso, es importante identificar las peculiaridades del autismo en las niñas y garantizar un diagnóstico óptimo”, ha indicado Celia Tena.
Las Jornadas contarán con distintas conferencias y charlas, algunas de ellas impartidas por profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises, como el equipo de Valoración y Diagnóstico, el coordinador de la Unidad, el Sergi Güemes Márquez, o María Motos Muñoz. Todos ellos hablarán de la importancia de una investigación específica para mujeres y niñas con TEA, y explicarán cómo es el proceso de valoración y diagnóstico.
Igualmente, también participarán profesionales de la psicología para hablar de las consecuencias del diagnóstico tardío, o las principales señales de alerta de TEA en las mujeres y niñas. Además, intervendrá Sara Codina, autora y conferenciante de mujeryautista.com, con su charla ’40 años siendo autista y yo sin saberlo”.