El Hospital de Manises crea una unidad farmacológica específica para pacientes oncológicos

El centro sanitario ha integrado esta nueva unidad dentro del Hospital de Día para mejorar la accesibilidad y contribuir a que estos pacientes aúnen en un mismo día su visita médica y la dispensación de su medicación

 

Redacción.- Ante el incremento de patologías crónicas en los últimos años, en 2021 el Hospital de Manises puso en marcha la Unidad Funcional de Pacientes Externos (UFPE) para poder dispensar la medicación necesaria a estos pacientes crónicos. Este nuevo servicio, que cumple ahora un año, se creó a partir de una regulación puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad y con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes no hospitalizados. De hecho, durante 2021 el Hospital de Manises ha dispensado 15.000 medicamentos y se atendió a 3.300 pacientes crónicos.

Ahora, con la llegada del nuevo año, el Departamento de Salud de Manises da un paso al frente en este nuevo servicio creando una Unidad Funcional de Pacientes Externos específica para pacientes de cáncer. El centro sanitario ha integrado esta nueva unidad dentro del Hospital de Día para mejorar la accesibilidad y favorecer que estos pacientes aúnen en un mismo día su visita médica y la dispensación de la medicación necesaria.

Según explica el Dr. Raúl Prats, jefe de Servicio de Farmacia del centro sanitario, “durante este último año los pacientes de cáncer no hospitalizados tenían que acudir a la consulta del oncólogo a recibir su sesión de tratamiento en el Hospital de Día y, a continuación, acudir a la UFPE ubicada en otra parte dentro del Hospital. Este ir y venir de un lugar a otro a recibir y recoger medicación se traducía en esperas innecesarias por parte del paciente que, además, era atendido por otra farmacéutica diferente de la que le trataba en el Hospital de Día”.

Además, teniendo en cuenta que los pacientes oncológicos cuentan con necesidades asistenciales muy específicas a su patología concreta y donde la medicina personalizada es especialmente relevante, el nuevo servicio cuenta con una profesional de farmacia especializada en oncología que se integra en el equipo multidisciplinar que contribuye a una atención más integral al paciente.

En definitiva, como señala el profesional farmacéutico, “este cambio reporta una mejora en la experiencia sanitaria de los pacientes haciendo la asistencia sanitaria más cómoda y accesible, profesionales altamente cualificados y ofreciendo tratamientos de mayor calidad que, en definitiva, ayudan a tener una mejor calidad de vida a los pacientes”.

Los pacientes, protagonistas de sus altas

Y es que, entre los cambios que el Hospital de Día ha puesto en marcha para mejorar la experiencia sanitaria de sus pacientes oncológicos, el pasado mes de enero se instaló una campana con el objetivo de que suene con cada alta de estos pacientes. La pequeña campana ha sido instalada en este centro sanitario en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud y celebra cada una de las altas de los pacientes hospitalizados. Esta acción se enmarca en el proyecto “Campanas por la Salud”, una iniciativa que busca acompañar a las personas con cáncer durante su tratamiento, especialmente a niños y mujeres y trasladarles así un mensaje de esperanza.

En estos momentos tan marcados por la pandemia, sembrar esperanza entre la incertidumbre es clave tanto para los pacientes como para familiares y los profesionales que formamos parte de esta área sanitaria”, explica el Teresa Catalá, Supervisora del Área de Enfermería del centro sanitario.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.