El pacto de gobierno de izquierdas ya es una realidad

pacto de izquierdas
El pacto empezó a gestarse en la sede de Votamos Buñol y, tras la cena, sobre la 1.30 horas, culminó en la sede del PSOE

Tras un largo día de reuniones y negociaciones que se ha alargado hasta la madrugada, por fin los partidos de izquierdas de Buñol han llegado a un acuerdo para la investidura que tiene lugar esta misma mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 12 horas. Rafael Pérez, cabeza de lista de EU, será el nuevo alcalde de Buñol durante los próximos dos años, para ceder la alcaldía a Juncal Carrascosa, del PSOE, los otros dos.

Tras las tensas negociaciones en la tarde de ayer, en las que el PSOE cedía la concejalía de Cultura a IAB, esta misma mañana la situación volvía a estancarse, toda vez que EU e IAB se disputaban la concejalía de Urbanismo y obras públicas.

Desde el principio de las negociaciones, hace ya dos semanas, las pretensiones de IAB eran llevar las concejalías de Cultura y Urbanismo y obras públicas, o, en su defecto, la de Servicios Municipales, a cambio de renunciar a luchar por la alcaldía. Según el bloque creado por IAB-Votamos para la negociación “la distribución de carteras no es justa e igualitaria y los partidos tradicionales obvian que la coalición tiene el mismo peso en número de concejales“.

Finalmente, el acuerdo se ha producido tras una carambola. EU mantiene Urbanismo y obras públicas, y cede al PSOE la concejalía de Turismo y Comercio. A su vez, el PSOE renuncia a la concejalía de Servicios Municipales, que pasa a ser competencia de IAB, junto a Cultura y Medio Ambiente.

Además de este reparto más igualitario de las concejalías, el bloque IAB-Votamos exige para llegar al acuerdo que se apruebe el nuevo funcionamiento del Ayuntamiento con Consejos Ciudadanos con voto vinculante en todas las concejalías, además de mantener el presupuesto para el salario de los concejales intacto.

El pacto de gobierno de izquierdas es ya una realidad y el nuevo equipo de gobierno comenzará a trabajar en el desarrollo del programa a partir de la semana que viene.

Comparte esta noticia

Deja un comentario