IAB califica de “muy positiva” la reunión con el nuevo Secretario Autonómico de Medio Ambiente

También se han reunido con el Director de Calidad Ambiental

Redacción.- Este miércoles ha tenido lugar una reunión con concentración previa de la Plataforma Aire Limpio de la Hoya de Buñol-Chiva con los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente. Desde Izquierda Alternativa de Buñol, representados por el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol, José Luis Carrascosa, califican la reunión como “muy positiva“. Los miembros de la Plataforma se han reunido con el nuevo Secretario General de Medio Ambiente, Fran Quesada y con el Director de Calidad Ambiental, Joan Piquer.

En palabras de IAB, el encuentro ha sido positiva “por varios aspectos, entre otros la propuesta de la Declaración Ambiental Integrada, que es la prohibición de incineración de residuos tóxicos y peligrosos, y Medio Ambiente propone todas las medidas de control tantos años anheladas y exigidas de mediciones en continuo en focos de emisión y control de difusas“.

IAB añade que también les han confirmado que “se está controlando a la empresa altamente contaminante con inspecciones periódicas, existe una nueva inspectora encargada de esta zona que realizó inspección hace pocas semanas, un avance histórico ya que es la segunda en esta legislatura tras 14 años de sequía“. Además, señalan que “la Conselleria asegura la aplicación de la Tasa a la incineración a partir del 1 de Julio y que lo recaudado tenga carácter finalista y beneficie al medio ambiente y la salud de la comarca“.

La formación ha anunciado que “se nos va informar de la trazabilidad de los residuos incinerados, su origen hasta que llegan a Buñol. Estamos cansados de ser la cloaca de otra Comunidades Autónomas“. También inciden en que “se va a instalar la Estación móvil de mediciones en Cheste en breve. Existe compromiso de informarnos a la población de Buñol de las mediciones en tiempo real, así como mantener charlas informativas por parte de la Conselleria“.

Izquierda Alternativa ha dicho que “a la espera de conocer la Declaración Ambiental Integrada, y de poder formular alegaciones, de ver lo escrito, tanto por los compromisos ya realizados, como por la predisposición de la Conselleria en asumir nuestras exigencias, por primera vez estamos muy satisfechos de que una vez por todas se centren en poner a las personas en el centro de sus políticas“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario