Intersindical Valenciana «satisfecho por los avances en el plan de prevención del polígono El Rincón de Buñol»

La pasada semana se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Buñol con todas las partes implicadas

Redacción.- El pasado jueves, 6 de julio, se celebró en el Ayuntamiento de Buñol, una reunión en la que estuvieron presentes: el inspector de trabajo, el gobierno municipal, el servicio de prevención de las empresas y la representación sindical de las empresas del polígono industrial El Rincón.

La reunión estuvo motivada porque finalizaba el plazo dado por Inspección de Trabajo en la instrucción de la denuncia planteada por Intersindical Valenciana, respecto a las carencias de evaluación y plan de prevención del polígono industrial El Rincón en el que se ubican tres empresas: Elaborados Cárnicos Medina con más de 1.500 personas trabajadoras entre directos y subcontratas; Platos Tradicionales con cerca de 750 personas, y FAERCH con algo más de 100 personas trabajadoras.

Conclusiones y acuerdos de la reunión

Evaluación de riesgos y plan de prevención:

Se informa que de la evaluación realizada por los servicios técnicos de las empresas y del ayuntamiento el grado de riesgos por falta de medidas de prevención del polígono es el DOS, por lo que se requiere de actuaciones inmediatas que se han recogido en el plan de prevención.

Intersindical puso de manifiesto que los y las delegados de prevención en representación de las personas trabajadoras no habían sido informadas ni habían participado en la elaboración de la evaluación ni en el plan de prevención, incumpliendo las empresas los artículos 9, 15, 16, 20 y 24 de la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Por lo que se solicitaba copia de la evaluación y del plan de prevención.

El inspector de trabajo ordenó que se entregase copia a los delegados de prevención para su estudio y posible enmienda.

Plan de actuación a corto, medio y largo plazo.

Se ha establecido en el plan de prevención las medidas que hay que desarrollar para garantizar la seguridad del polígono, pero esas medidas están condicionadas por las normas subsidiarias de urbanismo del ayuntamiento que están en fase de revisión, por lo que el ayuntamiento establece en unas medidas a corto plazo como son: 1. El asfaltado, señalización y alumbrado de actual carretera de acceso al polígono. 2. Convenio con el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia. Adecentar y restaurar la pista forestal que sale del polígono en dirección Valencia para que sea una vía de salida de turismos del polígono. 3. Constituir una coordinadora para llevar un seguimiento de las medidas que se deban implementar y hacer propuestas de mejora. En la coordinadora participará el gobierno municipal, los técnicos de las empresas y del ayuntamiento, y por parte de un sindicato presente en la reunión se propone que participen en esa coordinadora un representante de cada sindicato para que no sea muchas personas la que constituyan la coordinadora. La alcaldesa informa que también está previsto contar con el asesoramiento del consorcio de bomberos.

Posterior a la reunión, Intersindical comunicó al concejal de desarrollo industrial, que los delegados y las delegadas de prevención que representan a las personas trabajadoras en las empresas también deben de participar en la coordinadora. Propuesta que aceptó el edil municipal.

Para el ayuntamiento las medidas a corto plazo son de ejecución inmediata.

A medio y largo plazo.

Desarrollo de urbanización de la parte este del polígono con carretera de acceso de dos direcciones.

El medio y largo plazo están condicionado por el proceso de elaboración y aprobación de las nuevas normas de urbanismo de Buñol, y puede tardar varios años.

Intersindical, propone que se incluya un apeadero del ferrocarril en el mismo polígono, para facilitar el acceso por tren a quienes se desplacen a trabajar en este medio público de transporte.

Conclusiones:

La denuncia de Intersindical, ha comenzado a dar sus frutos con tres pasos importantes a corto plazo: a) la mejora del actual acceso; b) el acuerdo con el consorcio de bomberos, que son quienes más tienen que decir al respecto de todo lo que hay que mejorar en materia de prevención y evacuación; Y c) la constitución de una coordinadora donde participen todos cuanto tienen que ver con el polígono.

La parte que no termina de convencer a Intersindical es la referida a la salida directa en dirección Valencia (al este), ya que no se trata solo de reasfaltado de la actual pista forestal sino de ampliar el ancho de la misma. Pues esa vía de evacuación que podrá ser utilizada diariamente es una medida provisional que debe estar en perfecto funcionamiento hasta que se desarrolle la fase de urbanización de las tierras colindantes con el polígono en dirección Valencia.

No obstante, Intersindical consideramos que se ha dado un paso muy importante y que por ese motivo cuando recibamos en calidad de denunciantes el informe de la Inspección de Trabajo no procederemos a presentar denuncia ante la Fiscalía de delitos contra los trabajadores, pues los objetivos de la denuncia a inspección era que se evaluase los riesgos, se hiciese un plan de prevención, se desarrollaran las medidas en materia de accesos, etc. Objetivos que se han empezado a cumplir.

Intersindical, queremos agradecer a todas las trabajadoras y trabajadores que en dos ocasiones han firmado los escritos que se entregaron al ayuntamiento exigiendo la reunión que se celebró el pasado jueves.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.