La corporación provincial ha gestionado ya la mejora de la cobertura en los municipios de Paiporta, Picanya, Alfafar, Montroy, Montserrat, Real, Millares y Utiel
Redacción.- La Diputació de València ha ofrecido su ayuda a los municipios de la provincia afectados por la DANA para gestionar la recuperación de la cobertura telefónica y mejorar las telecomunicaciones que se han visto interrumpidas tras las inundaciones que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre. De este modo, si alguna de las 69 localidades afectadas requiere de ayuda para mediar con los operadores de telecomunicaciones, lo puede solicitar a la corporación provincial.
Hasta este momento, el servicio de Informática de la institución provincial ya ha atendido las peticiones que le han llegado de los municipios de Paiporta, Picanya, Alfafar, Montroy, Montserrat, Real, Millares y Utiel. En los casos de Paiporta y Picanya, la Diputació de València se ha puesto en contacto con Vodafone y con Telefónica para acometer el envío de un camión de telecomunicaciones a ambas localidades, lo cual ya se ha hecho efectivo. Además, se ha logrado arreglar la cobertura tanto del centro de salud como del Ayuntamiento de Paiporta.
En el caso de Alfafar, la Diputación, ante el requerimiento del propio ayuntamiento, ha realizado gestiones con Telefónica para mejorar la cobertura móvil del municipio. A los ayuntamientos de Montroy, Montserrat y Real se les ha enviado, por parte de la corporación, antenas Starlink, mientras que los problemas de conexión en Utiel ya se han logrado solucionar. En cuanto al municipio de Millares, se están llevando a cabo las gestiones para solventar los fallos de cobertura.
En palabras del presidente, Vicent Mompó, “lo que queremos es que los ayuntamientos sepan que la Diputación va a estar a su lado en estos momentos tan complicados, ayudándoles en todo lo que nos soliciten y solucionando sus problemas, no sólo en materias que son de nuestra competencia, sino también en aquellas en las que, sin ser responsabilidad del gobierno provincial, podemos mediar y gestionar con las entidades competentes”.
Portales web municipales
Además, desde el servicio de Informática de la Diputación también se ha contactado con los municipios a los que se les gestionan los portales web municipales (el 50% de los afectados) para ofrecerles el apoyo técnico desde los servidores de la institución, con la intención de que los portales sigan funcionando y puedan ser utilizados para bandos municipales.
Hay que recordar que la Diputació de València pone a disposición de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia portales web municipales con el objetivo de garantizar su presencia en Internet, con información y servicios orientados a ciudadanos y empresas.
El servicio de la institución provincial incluye la asistencia técnica para la administración, soporte y evolución de la plataforma de portales web y todos sus contenidos, y la garantía de la disponibilidad de la plataforma. Asimismo, se ofrece la integración con una aplicación móvil (app).