La Guardia Civil detiene a nueve personas en Chiva, Buñol y Madrid por tráfico de cocaína

Los arrestados utilizaban una empresa de distribución de bebidas y una clínica de implante capilar sin actividad, que incluso se benefició de un ERTE, como sociedades pantalla para tapar su actividad ilegal

Redacción.- Según recoge el diario Levante-EMV, agentes de la Guardia Civil de Riba-roja y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de València han detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer, en una operación contra el tráfico de drogas con registros en esa localidad, Buñol, Loriguilla, Riba-roja, Bétera, València y en Madrid. En la capital del país los investigadores habrían desmantelado un laboratorio de cocaína.

Los arrestados utilizaban una empresa de distribución de bebidas y una clínica de implante capilar sin actividad, que incluso se benefició de un ERTE, como sociedades pantalla para tapar su actividad ilegal. Asimismo, en uno de los registros domiciliarios los agentes intervinieron 130.000 euros, 55.000 de ellos en una maleta procedente de un vuelo de Palma a València. De hecho, uno de sus centros de operaciones se encontraba en la isla balear.

En otro de los registros se halló una pistola con silenciador y el número de serie borrado y 42.000 euros también procedentes presuntamente del tráfico de drogas. La causa, que lleva el Juzgado de Instrucción número tres de Requena, ha permitido el desmantelamiento de dicha organización dedicada al tráfico de cocaína al menudeo. Para indicar las cantidades hacían referencia a la droga con palabras como «cervezas» o «naranjas» para evitar ser descubiertos.

En total se han llevado a cabo once registros, cuatro de ellos en Chiva —municipio donde comenzó la investigación—, dos en Buñol, uno en Riba-roja, otro en Loriguilla, uno en Bétera, en València y el del laboratorio de coca hallado en Madrid.

Por otra parte, la Policía Nacional de Valencia y unidades especializadas en la lucha contra el tráfico de drogas de la Guardia Civil han desmantelado un centro de adulteración de cocaína en un chalet de Chiva, donde han detenido a dos personas de nacionalidad colombiana. En la llamada «Operación Precoopera» se han intervenido dos kilos de cocaína, así como adulterantes como cafeína (once kilos) o anestésicos locales como procaina (8 kilos) o tetracaína (100 gramos); al igual que sustancias catalogadas como disolvente de drogas como acetona (425 litros), ácido clorhídrico (12 litros), hexano (5 litros) o metiletilcetona (5 litros), así como máquinas, herramientas y otros accesorios, según informaron ayer fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio. Con el fin de aumentar el beneficio, los detenidos adulteraban la droga rebajando su porcentaje de pureza. Para ello utilizaban sustancias adulterantes que compensan la potencia perdida en la adulteración para que el consumidor no percibiera la manipulación realizada.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.