La moción, que fue presentada en los 3 grandes municipios de nuestra comarca, llegó fruto del trabajo y del análisis por parte de la PAHC de La Hoya, de la grave situación del acceso a la vivienda existente en varios de los pueblos de La Hoya.
El pasado viernes 27 de marzo en el Pleno Municipal de Chiva, la PAHC de La Hoya de Buñol-Chiva conseguía que todos los grupos políticos, gobierno y oposición, aprobaran por unanimidad la MOCIÓN- “Un techo para tod@s”, propuesta en la que la Plataforma comarcal llevaba trabajando desde el mes de octubre de 2014. Una moción que anteriormente ya había sido aprobada, también por unanimidad en los plenos de Buñol del pasado enero, y de Cheste, en febrero de este mismo año. Se cumplía así el objetivo principal fijado por el colectivo de personas afectadas por las hipotecas en nuestra comarca.
La moción, que fue presentada en los 3 grandes municipios de nuestra comarca, llegó fruto del trabajo y del análisis por parte de la PAHC de La Hoya, de la grave situación del acceso a la vivienda existente en varios de los pueblos de La Hoya. Desde hace tiempo veníamos comprobando que la situación actual requería una profunda reflexión y la adopción de nuevas medidas que permitieran un mayor acercamiento y compromiso de los ayuntamientos con sus vecinos y vecinas, con objeto de paliar lo máximo posible la situación de emergencia habitacional de cada vez más familias en nuestra comarca. La situación a día de hoy en los grandes pueblos de La Hoya era tal, que no sólo se acercaban a nuestras asambleas de asesoramiento familias y personas afectadas por problemas hipotecarios, sino que habíamos observado un número creciente de personas que, habiendo perdido bien sus trabajos, bien las prestaciones por desempleo o estando cerca de agotar cualquier tipo de ayuda social, tampoco no podían pagar parcial o enteramente sus alquileres habituales.
Teniendo en cuenta que actualmente la comarca de Chiva-La Hoya de Buñol carece prácticamente de una cartera de viviendas sociales con las que atender la creciente demanda y urgencia de un hogar para cada vez más familias afectadas, que en el corto plazo se van a ver abocadas a un desahucio, bien hipotecario, bien de alquiler, decidimos ponernos a trabajar en un Programa de Alquiler social y de ayudas para el mismo, que pusiera en uso la gran cantidad de viviendas desocupadas que existen actualmente en nuestra comarca, especialmente en los pueblos de Buñol, Chiva y Cheste.
Es pues, un éxito rotundo e inédito, que TODOS los grupos políticos, incluso aquellos que no tienen representación en los distintos plenos municipales, se hayan puesto de acuerdo en torno a la urgente demanda habitacional planteada en la moción por la PAHC, y se hayan prestado además, a trabajar codo con codo con nosotr@s a través de comisiones mixtas, para poner en funcionamiento un proyecto que sin duda podrá garantizar que ninguna familia en nuestra comarca se quede sin un techo bajo el que vivir dignamente.
Además, tanto la PAHC de LA Hoya, como los grupos políticos, entre otras cosas, se comprometen en esta moción a informar abierta y transparentemente, a través de charlas y presentaciones públicas que se realizarán en los pueblos, de todos y cada uno de los aspectos y beneficios que traerá la puesta en práctica de esta propuesta en los 3 grandes pueblos, con el claro objetivo de que sus vecinos y vecinas comprendan y sean conscientes del problema existente, siendo al mismo tiempo copartícipes de un proyecto nacido del trabajo de las propias personas afectadas organizadas desde abajo.