Estas son las principales novedades sobre la fiesta que el Ayuntamiento de Buñol ha llevado a FITUR
Redacción.- Ya es oficial, «La Tomatina» de Buñol vuelve a sus orígenes y comenzará el próximo 26 de agosto a las 12h. Eso sí seguirá durando una hora, pero la fiesta no acabará una hora más tarde. El Ayuntamiento de Buñol, a través de su Concejalía de Turismo, prepara una fiesta «non-stop» que se prevé que comience en la tarde del martes anterior a «La Tomatina» y concluya el miércoles por la tarde-noche. De esta forma, según María Vallés, edil de Turismo «se pretende volver a lo que era la fiesta hace unos años, es decir, a que hubiese ambiente el día de antes y que los participantes de La Tomatina pernoctasen en la localidad. Además, si los visitantes hacen noche en Buñol, esto va repercutir económicamente en los comercios y establecimientos de la localidad«.
Para ello, Vallés ha adelantado que la idea inicial es «la tarde-noche del martes programar un concierto de música de una figura potente para atraer a visitantes y público en general y luego salpicar la noche, madrugada y día siguiente de actos y eventos musicales para que los que vienen al pueblo se queden«. En lo que sí incide la concejal de Turismo es que el objetivo es «a parte de atraer a los turistas extranjeros que nos visitan cada año, queremos volver a recuperar a ese turismo de proximidad, es decir, a los vecinos de otras localidades, de la provincia de Valencia y del resto de la Comunitat que antes acudían con amigas y amigos a la fiesta y venían la noche anterior y se quedaban hasta el día siguiente«. Para lograr que ese turismo de proximidad vuelva, el Ayuntamiento ya ha puesto a la venta las entradas individuales para la fiesta que se pueden adquirir a través de la web: laromatina.info.
La concejal de Turismo ha destacado además, que «este año va a ser todavía más especial porque La Tomatina cumple 75 años. Es por eso que hemos venido a FITUR a presentar la nueva imagen de la fiesta, en la que queremos volver a los orígenes, pero dándole un toque de modernidad«. Recordemos que para conmemorar estos 75 años de «La Tomatina», la Concejalía de Turismo presentó el pasado viernes la composición musical «Catarsis en Rojo», encargada al compositor y músico valenciano, Andrés Valero-Castells. Con esto, señala Vallés «queremos aunar los dos aspectos más significativos de Buñol: La Tomatina y la música«. No obstante, la edil ha destacado que «La Tomatina» no es «lo único que tenemos en Buñol. Es un escaparate perfecto que nos sitúa en el mapa y que sirve para que los que nos visitan descubran nuestra riqueza cultural, patrimonial y natural«.
En esa misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Buñol. Juncal Carrascosa ha señalado que «La Tomatina nos tiene que servir de gancho para promocionar los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la localidad. De hecho, uno de los objetivos marcados es la promoción de nuestro pueblo a través del turismo musical. Por eso estamos trabajando codo con codo con la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana y hemos presentado en FITUR la XVI edición de la Bienal de la Música. Además, contamos con un gran concierto como es el Mano a Mano, que ya es todo un hito en el calendario de música de banda en nuestro país«.