Los símbolos históricos y culturales de Chiva en la propuesta “La Balsa llena de cultura”

Se concibe como acción participativa para que los chivanos contribuyan con la plasmación de su huella, su personalidad y su particularidad

La Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Chiva pone en marcha una intervención cultural popular, encaminada a dotar de significado y compromiso dos de los símbolos más representativos de la personalidad, la historia y la idiosincrasia chivana.

Esta intervención surge como representación de una naturaleza reinventada que ponen en valor dos elementos históricos y simbólicos de Chiva: La Balsa de la Plaza y la Fuente de los Veintiún Caños. Lo que une la Balsa y la Fuente es el agua.

Esta obra se concibe como acción participativa en la que los chivanos y chivanas contribuirán con la plasmación de su huella, su personalidad y su particularidad. Esta propuesta se concibe como indispensable la participación de todo el alumnado de los colegios, de los jubilados, así como de las personas que voluntariamente quieran participar en este proyecto.

La larga espera para la obra de la Balsa valdrá la pena y tendrá un broche cultural. ‘Balsa llena de Cultura’ es el nombre del proyecto conjunto entre la artista chivana e internacional Monique Bastiaans, la Asociación Cultural Bechinos 252 y el Departamento de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Chiva”, ha destacado Manu Clemente, concejal de Cultura, Educación e Igualdad.

Un programa de dinamización cultural sobre este referente patrimonial de nuestro municipio, este icono de agua y vida que es la Balsa de la plaza, del que la parte protagonista es para la ciudadanía. Cultura de participación activa en la que el alumnado de nuestros colegios e instituto, nuestras personas mayores de la Residencia de la Tercera Edad y todo el pueblo en general, serán la parte principal”, ha concluido Manu Clemente.

Programa de las actuaciones culturales

Actuación Cultural 1: Escultura “Respaldo de hiedra”. Para conseguir que la Fuente sea un monumento atractivo desde todos los puntos de vista, tanto frontal como posterior, se cubre la espalda de la fuente con una obra escultórica formada por huellas de cerámica. Podrán participar colegios, jubilados y todas las personas que quieran dejar para siempre su huella en Chiva.

Actuación Cultural 2: Fuente de los veintiún caños. Adecuación y mejora de la fuente. Limpieza y dignificación de la escultura Monumento al Torico de la Cuerda y del escudo de la Villa de Chiva.

Actuación Cultural 3: Finalizadas el total de las obras, tanto las generales como las culturales, se realizará un acto inaugural de carácter cultural y finalizado el acto, se procederá al llenado de la Balsa en ese mismo instante.

Actuación Cultural 4: El proyecto de reforma de la Balsa contiene una segunda escultura de Monique Bastiaans que por cuestiones técnicas se instalará fuera de la misma pero que aportará igualmente un valor artístico al municipio. Esta actuación se llevará a cabo más adelante, finalizado el conjunto de la Balsa.

Comparte esta noticia

Deja un comentario