Medio Ambiente se compromete a estudiar los efectos nocivos de la cementera de Buñol

La Plataforma Aire Limpio de la Hoya Buñol-Chiva consigue su compromiso tras la reunión mantenida ayer

Según publica, Levante-EMV, la Plataforma de Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva consiguió el pasado lunes el compromiso de las Consellerías de Medio Ambiente y Salud Pública de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo los estudios epidemiológicos que reclaman para descubrir los posibles efectos nocivos que genera la planta de Cemex en la comarca, según indicó el grupo reivindicativo en un comunicado.

El colectivo se reunió con Ana García, directora general de Salud Pública; y Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, el cual informó de que habrá “mayor agilidad en las resoluciones de la Autorización Ambiental Integrada y de la preceptiva Declaración Ambiental, así como la estación móvil prometida o un nuevo inspector“, tal como señala la plataforma en el texto.

Además, también acudieron a la cita representantes municipales de Buñol, Chiva, Macastre, Alborache y Yátova, mientras que Cheste y Siete Aguas excusaron su ausencia, aunque la localidad chestana ha sido quien solicitó el encuentro.

Según reza el escrito de Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva, la conselleria de Medio Ambiente acordó “continuar y ampliar el estudio epidemiológico que la Coordinadora del Departamento de Salud prometió en julio para el mes de febrero“. Con estos datos lo que pretende la plataforma es comparar los que maneja el Departamento de Manises –al que pertenecen– con otros que no tengan una cementera con incineradora. Una vez recogidas las cifras, las conclusiones se expondrán públicamente con una recogida de datos más concretas que las ya existentes.

Un equívoco con Pro-Hospital

Sanidad defendió su postura junto con la Plataforma Pro-Hospital la Hoya de Buñol-Chiva, también presente en la reunión, al decir que su petición de datos sanitarios comarcales “no había llegado”, aludiendo a “un malentendido”, aunque estos datos se pueden obtener en su web pero no de forma concreta por pueblo debido a la Ley de Protección de Datos. No obstante, la conselleria se ha puesto a disposición del grupo.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.