El PSOE de Buñol considera prioritario que el Conservatorio sea asumido por la Generalitat

Para debatir este tema el PSOE ha organizado un encuentro en su sede el próximo lunes 6 de junio

conservatoriodebunol

El Partido Socialista de Buñol va a convocar al resto de partidos de la localidad a una reunión el próximo 6 de junio, para poner en marcha una solicitud conjunta para que el Conservatorio de Música “San Rafael” de Buñol sea asumido por la Generalitat Valenciana.

Según el PSOE, “uno de los compromisos más importantes del acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Buñol es  sin duda, el seguimiento y debate sobre la acción del Gobierno Municipal y un año después de las elecciones y de la formación del Gobierno los socialistas proponen dar un impulso a este acuerdo y aumentar las reuniones de coordinación entre los partidos que apoyamos el Acuerdo de Gobierno“.

La última Asamblea del PSPV de Buñol, celebrada el pasado 26 de Mayo, tomó la resolución de convocar de manera decidida estas reuniones. Así pues, desde el Partido Socialista señalan que “en esta Asamblea el PSPV propuso convocar al resto de partidos políticos para debatir sobre el futuro del Conservatorio de Música San Rafael, y las posibilidades de que pase a formar parte de la Red de Conservatorios del Generalitat Valenciana. Un futuro del que ya se ha debatido en muchas ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Buñol y en el que mayoritariamente se ha decidido que sea la Generalitat Valenciana quien se haga cargo del mismo“.

La moción que se presentó en uno de los plenos a finales de año:

El Grupo Municipal Socialista, cuyos concejales, Marta Pérez Garrigues, Manuel Sierra Tamarit y Juncal Carrascosa Alonso son miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Buñol, y entre otras, llevando las áreas delegadas de Educación y Conservatorio, presenta esta moción para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Plenario que se convoque, y a los efectos de su debate y aprobación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Conservatorio Profesional Municipal de Música San Rafael de Buñol, centro oficial y público de titularidad Municipal, inició su andadura en el año 1976 a iniciativa de las dos sociedades musicales de Buñol (la Sociedad Musical La Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica) y el Ayuntamiento de la localidad. Si bien comenzó como una actividad meramente local, pronto pasó a recibir alumnos de las localidades de la Comarca.

Hoy en día, es el único conservatorio que existe en la Hoya, siendo un referente de la educación y formación musical profesional, donde han estudiado la mayoría de los muchos músicos profesionales con los que cuenta la comarca. Actualmente se imparten en el centro dieciséis especialidades instrumentales diferentes y cuenta con sólidas formaciones camerísticas, que han participado en importantes festivales y encuentros

Desde su puesta en funcionamiento, este Conservatorio se ha mantenido principalmente a través de tres vías: los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Buñol, las matrículas y cuotas mensuales de los alumnos y las subvenciones de otras Administraciones Públicas.

Debido a los recortes en materia de educación, las ayudas que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ofrece para sostener este Conservatorio han disminuido notablemente por lo que el Conservatorio de Buñol en la actualidad tiene un déficit de más de 250.000 euros anuales.

Como es bien sabido, el Ayuntamiento de Buñol, ha reivindicado en numerosas ocasiones la inclusión de nuestro Conservatorio en la Red de Centros de la Consellería de Educación, en los últimos años a través de mociones presentadas en el pleno. de 28 de Septiembre de 2010 y en la sesión plenaria de 30 de Diciembre de 2013. En ambas ocasiones las mociones fueron aprobadas por UNANIMIDAD de todos los miembros de la Corporación Local y se dio traslado de este acuerdo a los Alcaldes de la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, al Presidente de la Mancomunidad, a la Consellera de Cultura y Educación de la Generalidad Valenciana, al Presidente y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valenciana, al Presidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales (FVSM), y a los Presidentes de las Sociedades Musicales de nuestra Comarca.

Es por ello, que se PROPONE la adopción del siguiente

ACUERDO

1.- Instar nuevamente a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a contemplar las actuaciones necesarias y acuerdos para que el Conservatorio de Música Municipal “San Rafael” de Buñol pase a formar parte de la Red Pública de Conservatorios Profesionales de la Generalidad Valenciana.

2.- Solicitar a la Dirección General de Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial, e la cual depende la Red Pública de Conservatorios Profesionales de la Generalidad Valenciana, inicie los trámites necesarios para que el Conservatorio de Música Municipal “San Rafael” de Buñol forme parte de la Red Pública de Conservatorios Profesionales de la Generalidad Valenciana, estudiando las formulas necesarias para mantener la actual plantilla docente y mantener el nivel académico y educativo alcanzado.

3.- Dar traslado de este acuerdo a los Alcaldes de la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, al Presidente de la Mancomunidad, a la Consellera de Cultura y Educación de la Generalidad Valenciana, al Presidente y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valenciana, al Presidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales (FVSM), y a los Presidentes de las Sociedades Musicales de nuestra Comarca.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Lo procedente y/o justo sería que el profesorado de dicho Conservatorio pase a formar parte en la bolsa de profesorado interino de Conselleria por detrás de los profesores que se encuentran actualmente en dichas bolsas, o en su defecto opositar para tener las plazas en propiedad. Considero poco democrático el aplicar la “fórmula” de tener plaza en propiedad por el artículo “33”.

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.