Revista Nº50 Marzo 2019

Editorial

Un año más, asíesbuñol magazine reivindica el papel de la mujer, y este año la portada da vida a una mujer enérgica y luchadora, Fina Luján.

Fina comenzó a pintar muy joven en el huerto de su casa, sito en la calle Maestro Chapí, nos cuenta su fiel amigo Andrés Patrón, que la co-noció a los diez años mientras repartía ensaimadas por las casas de los vecinos de Buñol.

Ambos compartían la bonita afición de la pintu-ra. Fina pintaba cuadros con un color muy bo-nito, cuadros que adornaban aparadores de las viviendas, con maravillosos paisajes de nuestro pueblo. Fina empezó a vender sus cuadros también fuera de la localidad para ayudar a pagar la deuda que su familia contrajo con los trabajadores al cerrar la fábrica de papel de Los Cachorros.

Su filosofía de vida era sacar su mejor versión y dejar sus problemas en casa. Amante de su familia, apasionada por la pintura, luchadora hasta el fin de sus días. Fue homenajeada en 1998. Hoy en día su arte luce en muchas casas, y un bonito parque en el Barrio de la Bota lleva el nombre de una mujer sin duda especial.

Marzo, mes de las Fallas, preámbulo de la Semana Santa, mes feminista. Miramos al pasado, pero también al presente. Reivindicamos la igualdad real. Un año más, cada página de este magazine está escrita por mujeres. Ciencia, Fallas, literatura, educación… se escriben en femenino.

Reivindicamos la igualdad, dado que España sigue teniendo una asignatura pendiente. Las mujeres de hoy en día nos encontramos con muchos baches y dilemas: escoger entre tener hijos o carrera profesional. A mayor nivel educativo, menos hijos; ocho de cada diez contratos de trabajo temporales son mujeres, por no hablar de los contratos a “tiempo parcial”.

¿Para cuándo políticas reales que defiendan la igualdad real entre hombres y mujeres: horarios escolares adaptados a horarios de padres y madres trabajadoras o viceversa, posibilidad de trabajar desde casa, permisos de maternidad y de paternidad igualitarios, multas por discriminación salarial por razón de sexo?

La igualdad real entre mujeres y hombres es todavía hoy una tarea pendiente.

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron para manifestarse en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que percibían los hombres por la misma tarea. 

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Este cruel acontecimiento dio pie a que el 8 de marzo sea el día de la mujer.

El 24 de octubre de 1974 el 90% de las mujeres de Islandia estaban en huelga, paralizaron la economía durante un día. Ese día muchos hombres tuvieron que dejar su trabajo para cuidar a sus hijos. Ese día se bautizó como el “Día de la salchicha”, dado que los supermercados agotaron sus existencias porque los hombres no sabían cocinar otra cosa.

Ese día histórico nadie perdió sueldo durante la jornada de paro. Ese día marcó un punto de inflexión en la igualdad real entre hombres y mujeres, e Islandia aplicó políticas que le han llevado a situarse en el país más igualitario en el ranking.

Hoy en día nos encontramos con una España muy desigual, con muchas ganas de cambiarla, pero con poca voluntad política, muchos alegatos, muchas muestras de querer cambiar y una enorme frustración por no conseguirlo, mucha movilización pero pocas consecuencias.

Por eso desde asíesbuñol magazine cada marzo reivindicaremos la figura de la mujer y el enorme recorrido que nos falta para llegar a la igualdad real. Reivindicamos el papel de la mujer en las administraciones y en las empresas en la toma de decisiones.

¿Para cuándo un parlamento 50%-50%? ¿Para cuándo un país sin hombres que se crean por encima de las mujeres, un país en el que una mujer tenga que demostrar su inocencia sin ser juzgada cuando ha sido agredida sexualmente? 

¿Para cuándo una presidenta del gobierno, para cuándo la presencia de los hombres en reuniones educativas? ¿Para cuándo padres que lleven a sus hijos al médico, padres que dejan su puesto de trabajo porque su hijo se ha puesto enfermo? ¿Para cuándo un país sin violencia de género? ¿Para cuando una España igualitaria?

Sin embargo, en pleno siglo XXI 400.000 personas decidieron tener un parlamento en Andalucía que diera cabida a políticas que fomentan que las mujeres se queden en casa cuidando de sus hijos, que no se potencien las guarderías ni las residencias y que se dé prioridad al Estado católico. Muy lejos estamos de países escandinavos donde invierten en políticas de igualdad y parece que nuestra tendencia es ir contra nuestros derechos. Con este panorama se estima que llegaremos a la igualdad en el año 2.186.

Desde asíesbuñol magazine decimos que las políticas de hoy en día son insuficientes y nos queremos libres, vivas y unidas. Queda mucho por hacer por una sociedad igualitaria donde no haya nadie por encima de nadie.

Virginia Bartolomé Marzo.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.