Sobrecarga o hemorragias en las cuerdas vocales, patologías más comunes en los cantantes

La Unidad de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises ha preparado una jornada formativa dirigida a profesionales de la voz

Redacción.- Más del 75% de los músicos presenta en algún momento de su carrera dificultades médicas relacionadas con la práctica de su actividad. En el caso de los profesionales del canto, la sobrecarga vocal o hemorragias en las cuerdas vocales son las patologías más comunes. La doctora Virginia Barrios, otorrinolaringóloga de la Unidad afirma que, “hay ciertos síntomas que todos los que padecen estas patologías suelen sufrir, como la disfonía, que es una alteración de la voz que se percibe como de mala calidad sin llegar a perderse por completo, fatiga vocal o voz soplada, que si no se tratan adecuadamente pueden derivar en patologías como el nódulo o hemorragias. Es importante que los profesionales que trabajan con la voz, como los cantantes, conozcan las causas que pueden producir estas patologías y se habitúen a una serie de ejercicios y consejos para prevenirlas”.

Por ello, la Unidad de la Música y las Artes Escénicas ha celebrado, con motivo del Día Mundial de la Voz, una jornada dirigida a profesionales de la voz en la que han participado más de 80 personas En esta mesa redonda, en la que han intervenido, además de la doctora Barrios, el psicólogo clínico, Guillermo Dalia, la logopeda, Gemma Pallàs, la rehabilitadora en foniatría, Blanca Sandoval, y la pedagoga de canto y delegada de la Asociación Española de Profesores de Canto, Isabel Villagar,  los expertos han expuesto la visión  y técnicas de cada especialidad para el tratamiento de patologías de la voz, así como de su entrenamiento y cuidados que requiere.

En los cantantes es muy importante que realicen un buen calentamiento previo a una actuación, que realicen reposo vocal cuando se precise, eviten fumar y realicen una correcta hidratación”, señala la doctora Barrios. La especialista de la Unidad subraya que “para los cantantes que emplean la voz con un uso profesional es interesante recibir clases de técnica vocal que incluyen pautas sobre como calentar la voz y ejercicios respiratorios asociados a la relajación corporal. En el caso de cantantes profesionales o aficionados, ante un problema de voz siempre recomendamos el reposo de vocal durante unos días. Se trata de evitar sobrecargar al músculo vocal”.

Los especialistas del Hospital de Manises apuntan que “en los profesionales de la voz es fundamental la rapidez en la detección de estas patologías, ya que si las lesiones crecen pueden necesitar de un tratamiento quirúrgico, como en las lesiones del borde libre de las cuerdas vocales que pueden afectar a la calidad de la voz de los cantantes”.

La Unidad de la Voz y las Artes Escénicas ha desarrollado un protocolo específico de exploración clínica de la voz con un circuito rápido para profesionales en la que se evalúa al paciente y se desarrolla la estrategia terapéutica adecuada como tratamientos rehabilitadores con sesiones de logopedia o foniatría, infiltraciones de corticoide, grasa o ácido hialurónico, o tratamiento quirúrgico con microcirugía láser o con hidrosección.

Conciertos con motivo del Día Mundial de la Voz

Entre el 5% y el 7% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica, especialmente en profesiones como cantantes, profesores, actores, comerciales, entrenadores físicos, tele-operadores y periodistas. Con motivo del Día Mundial de la Voz, el Hospital de Manises ha realizado una serie de actividades para conocer la importancia de la voz y su cuidado, que han estado amenizadas por actuaciones musicales de profesionales del canto. Además, el Hospital de Manises ha editado un guía con consejos y ejercicios para cuidar la voz que se puede descargar en https://www.hospitalmanises.es/cuidar-la-voz/

Unidad de la Música y las Artes Escénicas

La Unidad de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises es una unidad multidisciplinar de profesionales sanitarios expertos en medicina de la música que se crea para responder a las problemáticas de salud más frecuentes de los músicos. La Unidad se ubica en el Hospital Militar de Mislata y está incluida dentro de la red de servicios públicos de la Generalitat Valenciana.

Comparte esta noticia

Deja un comentario