La popular llega a la alcaldía gracias al apoyo y al acuerdo de Gobierno con la agrupación de electores XBuñol
Redacción.- Buñol ha vivido un día histórico por varios motivos. El primero: por primera vez en Democracia, el Partido Popular llega a ostentar la alcaldía de la localidad. El segundo: se renueva prácticamente el plenario buñolense –con la excepción de María Vallés, José Luis Carrascosa, Irene Carrión y Mati Más-. Mujeres y hombres que llegan con ilusiones renovadas –sobre todo los que van a entrar a formar parte del Gobierno local–. Y el tercero: porque una agrupación de electores autodenominada «progresista» y recién formada ha logrado dos representantes en el plenario. Precisamente, esos dos concejales son los que han facilitado que Virginia Sanz, líder del PP y sus cuatro ediles conformen el nuevo Gobierno de Buñol.
Mañana llena de emociones la que se ha vivido hoy en el Salón de Plenos de Buñol, donde la popular Virginia Sanz ha sido investida como nueva alcaldesa de la localidad para los próximos cuatro años. Emociones de todo tipo. Como los nervios previos a esa investidura de la ya alcaldesa o los de los familiares que acompañaban a los concejales que entraban por primera vez en su vida a formar parte de la historia política de Buñol. Por otro lado, las caras de resignación de los ediles del PSOE, IAB y Unidas Podemos que se quedan en la oposición y que no estarán al frente del consistorio por primera vez desde la llegada de la democracia. Aunque, bien es verdad que los tres partidos saben lo que es estar en la oposición a lo largo de la historia política de Buñol.
Entre esa mezcla de sensaciones comenzó un pleno de investidura con un salón lleno, como en las grandes ocasiones. Se constituyó la Mesa de Edad para realizar la votación a los candidatos. Esta mesa estaba formada por el edil de mayor edad y por el más joven. A partir de ese momento uno a uno los concejales y concejalas fueron pasando para prometer o jurar la Constitución antes de ocupar su lugar en el Salón de Plenos. El ejemplar de la Carta Magna contiene la «chuleta» para que los ediles no se salgan del guion y puedan pronunciar el parlamento sin equivocaciones.
Con la Constitución acatada y con todas y todos los concejales ocupando sus asientos, se procedió a la votación. Tal y como estaba previsto, Virginia Sanz salió elegida como nueva alcaldesa de la localidad con 7 votos a favor, los 5 del PP y los otros dos de Sergio Galarza y Lucía Villar de XBuñol.
Una vez ratificada la votación se procedió al turno de intervenciones. En primer lugar lo hizo la nueva alcaldesa, Virginia Sanz, que señaló que «hoy empieza una nueva etapa en nuestro municipio. Quiero ser la alcaldesa de todos, los que me habéis votado y los que no. Jamás mi puerta estará cerrada a nadie por motivos ideológicos». Además, destacó que «no vengo a destruir nada, vengo con mi equipo a aportar, a mejorar, a escuchar, a trabajar para todos, a hacer un Buñol mejor, inclusivo, abierto, respetando la tradición y mirando al frente y al futuro». También señaló que «asumimos el reto del cambio, con la responsabilidad pero sin vértigo. No venimos a hacer leña del árbol caído, soy una persona muy respetuosa y así quiero representaros». Tras agradecer el apoyo de la agrupación XBuñol, dio la opción de intervenir al resto de cabezas de partido.
Aurelio Palmer, líder del PSOE, señaló que «comienza un ciclo distinto y aceptamos nuestro nuevo rol de control y fiscalización de los órganos de gobierno, y lo haremos con talante constructivo, pero sin renunciar a sugerir y plantear todo lo que entendamos era nuestro pasaporte de futuro seguro y renovador». También quiso dejar un recado al partido que ha pactado con el PP, en este caso XBuñol, señalando que «el decepcionante acuerdo de un partido que se postulaba con un perfil progresista e innovador y que con su voto ha hecho que por primera vez la derecha gobierne en Buñol pasará a la historia como otro de los acuerdos oportunistas engullidos por una maraña de ideas preconcebidas absolutamente alejadas de la realidad y que cada vez será más difuso hasta quedarse sin identidad y transparente a los ojos de sus votantes. Podías haber gobernado sin necesidad de ninguna muleta, ¿era necesario un actor secundario? Eso es más de lo mismo y de lo ya vivido, algo por lo que no estábamos dispuestos a volver a pasar, y lo más triste, perdiendo la oportunidad de llegar a acuerdos singulares que hubieran puesto en valor los valores democráticos más profundos, que no son otros que el interés general de nuestro pueblo».
Posteriormente fue el turno de Unidas Podemos. Chimo Masmano atacó directamente a XBuñol y a IAB señalando que «crónica de una muerte anunciada. La conformación de un pacto de todos los partidos progresistas en estos comicios era una vía completamente muerta ya con anterioridad al resultado final. Se necesitaba el acuerdo en la votación de los cuatro partidos progresistas para que la derecha no tuviera la alcaldía en este pleno. XBuñol, el partido más votado de los cuatro, responsable en primera instancia de promover y capitanear ese acuerdo, en ningún momento ha hecho absolutamente nada para lograrlo, sin concretar ni una sola reunión con las partes con las que tenía que negociar y que le podían haber dado la alcaldía. No han tenido que pasar muchas horas tras las elecciones para comprobar públicamente como primero IAB y después XBuñol se echaron a los brazos del PP de forma sorprendente y, a nuestro criterio, vergonzosa. Hay que recordar que los resultados electorales, donde el PP obtuvo 5 concejales y 1.746 votos se confrontan con los 3.473 y 8 concejales restantes de un electorado progresista y de izquierdas, cuya intención no era que tuviésemos una alcaldía del PP. En cualquier caso, todos han sido retratados, unos al entrar en el gobierno y los otros por ofrecerse y ser finalmente rechazados». Tras esta crítica, dejó un nuevo mensaje: «vamos a trabajar en la oposición con ahínco, perseverancia y generosidad con la ciudadanía».
Finalmente, José Luis Carrascosa, líder de IAB comenzó diciendo que «con estos discursos de un pleno que no tocaba, creo yo, realmente la derecha se estará frotando las manos con estas divisiones entre la izquierda», para después agradecer a «los 773 votantes que han dado a nuestro partido más de un 14% de los votos. Con ello hemos conseguido de forma holgada poder tener y repetir en este pleno con dos concejales, llevamos así desde el año 2015. Además, tanto Irene como yo venimos de la pasada legislatura, por lo tanto, la continuidad de nuestro trabajo en la oposición ha sido avalada y nos consolida como uno de los partidos locales e independientes más sólidos y estables del panorama electoral». Después destacó cómo IAB ha recortado diferencia de votos respecto a PP, PSOE y Unidas Podemos, destacando que «no hemos sido penalizados en un momento en que la izquierda está en retroceso o en caída libre». En su discurso, aceptó de nuevo el rol de estar en la oposición: «IAB va a seguir trabajando como siempre, defendiendo a los de abajo frente a los de arriba. Siempre estaremos junto a los vecinos y vecinas desatendidos, junto a las asociaciones y junto a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, también de las personas más perseguidas, como el colectivo LGTBIQ, la mujer y junto a la persona migrante». Respecto a su no acuerdo con el PP, José Luis destacó que «siempre estamos abiertos al diálogo y a la negociación en beneficio de nuestro único interés, Buñol. Si hace falta, hablamos hasta con el diablo. Pero no seremos la rana que pase al escorpión el río. Ni somos un juguete ni un perrito faldero de nadie». Finalmente, dejó un recado al nuevo equipo de gobierno: «estamos felices y aliviados de estar otra vez en la oposición, y muy tranquilos, ya que los dos candidatos son progresistas y alguno incluso declara que es de izquierdas, por lo tanto, hay un plenario completamente progresista y de izquierdas».
Viginia Sanz quiso agradecer la intervención de los tres, señalando que «no voy a entrar en debate con ninguno de los tres porque creo que hoy no es el día, para eso ya estará el próximo pleno», y únicamente quiso contestar a las últimas palabras de José Luis, afirmando que «yo soy una persona progresista, no he dicho que sea de izquierdas. Creo en el progreso, en contra de lo que defendéis todos los de izquierdas, que os asignáis esa medalla. El progresismo es lo que vamos a conseguir para Buñol, no lo que tiene ahora Buñol. Basta ya de progresismo asociado a la izquierda, basta ya de la crítica fácil de que la derecha privatiza… basta ya de las mentiras y de la demagogia, aquí se ha acabado, por lo menos tengo la palabra yo y me vais a oír, lo voy a dejar bien claro». Así finalizó su intervención entre la ovación del público asistente, dando por finalizada la sesión.
En cuanto al reparto de competencias. Quedan de la siguiente manera:
Virginia Sanz, ostentará la alcaldía y también las competencias de Educación, Políticas Inclusivas, Bandas de Música y Conservatorio y Medios de Comunicación.
Sergio Galarza, tendrá la primera tenencia de alcaldía y llevará las concejalías de Feria y Fiestas, Tomatina, Servicios Municipales y Medios de Comunicación.
Mario Alís, será el segundo teniente de alcalde y también se ocupará de Desarrollo Económico y Empresarial, Empresa y Comercio.
Tamara Vanesa Díaz, será la tercera teniente de alcalde. Y también se ocupará de las carteras de Turismo, Cultura y Gobierno Interior.
Horacio Varona se ocupará de Urbanismo y Medio Ambiente, así como de Hacienda y Contratación.
Lucía Villar, la otra componente de XBuñol, se encargará de Obras Públicas Municipales, Infancia, Juventud, Personas Mayores y Participación Ciudadana.
Por último, Ulises Araujo -el quinto edil del PP- llevará las concejalías de Deporte y Sanidad.
Hay que destacar que el Gobierno de coalición ha decidido suprimir la cuarta tenencia de alcaldía en esta legislatura al «considerarla innecesaria», tal y como figura en el documento del pacto al que ha tenido acceso hoyunclick.es
En la oposición quedan el PSOE, con dos concejales (Aurelio Palmer y María Vallés), IAB con otros dos (José Luis Carrascosa e Irene Carrión) y Unidas Podemos con dos más (Chimo Masmano y Mati Mas).
Aquí os dejamos las mejores imágenes de la constitución del Ayuntamiento de Buñol: