Amén

Entre las muchas frases escritas sobre el cine, hay una que me gusta y que además es perfecta para comenzar esto que estas leyendo:

Al igual que cualquier otra forma de arte, el cine es importante si se usa para hablar de esas cosas que la gente no quiere oír hablar”. 

Es del actor y director portugués Joao Costa Menezes. Voy a hablar de dos películas recién estrenadas que hablan de esas cosas que mucha gente no quiere oir: Identidad borrada y Gracias a Dios, ambas con el tema en común con sexualidades e Iglesias diversas

Identidad borrada, dirigida por Joel Edgerton, denuncia las terapias de conversión que intentan erradicar la homosexualidad de los jóvenes homosexuales en Estados Unidos y ahora mismo es actual porque estas terapias las han puesto en marcha en nuestro país algunos jerarcas de la iglesia Católica. Su director –del que pudimos ver en un pasado Vivir de Cine con su excelente primer film, El regalo– ha hecho una gran película, humana y humanista, una buena crónica de una comunidad cerrada y bastante retrógrada e intolerante y, quizás por él ser también actor, ha conseguido muy buenas interpretaciones, tanto de Lucas Hedges, que interpreta al joven protagonista, como de Nicole Kidman y Russell Crowe, que interpretan a sus padres.

Gracias a Dios la dirige otro conocido del Vivir de Cine, Francoise Ozon, del que vimos Frantz.

La película, basada en un hecho real, reconstruye un caso de abusos sexuales a niños a manos de un cura pedófilo que se produjo, durante décadas, en Lyon. Desde que fue estrenada y premiada en el Festival de Berlín, ha sido motivo de polémica. Escribo esto recién acabar de verla y solo le pongo una pega, su larga duracion –por otra parte necesaria por la misma estructura de la película–.

Es una película combativa pero necesaria, que  no se recrea en el  morbo, que se pone de parte de las víctimas, que cuenta lo que los responsables de los hechos intentan ocultar. Muy bueno el conjunto de interpretes, entre los que destaco a Melvil Poupaud, interpretando a un hombre que en su infancia sufrió abuso sexual. Los pecados de la Iglesia al descubierto.

Ambas son películas necesarias, como la que da título a este escrito, Amén, del gran Costa-Gavras, sobre la indiferencia del Vaticano ante el Holocausto.

Para terminar, recordaros que tenéis una cita con el buen cine en el Vivir de Cine 2019, todos los jueves hasta el 30 de  mayo.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.