buñoler@s en Málaga

El 24 Festival de Cine Español de Málaga ha estado marcado por los protocolos Covid19, ni mejor ni peor que otros años, simplemente distinto en cuanto a organización.
A nivel artístico el festival se supera año tras año, todos quieren venir a Málaga a las diferentes secciones.
 

Ademas de la Sección Oficial a Concurso y ZonaZine, una sección con estilo propio en la que cabe el cine más vanguardista, atrevido y novedoso con un marcado sentido autoral, tanto Cinema Cocina como Afirmando los derechos de las mujeres han visto sus proyecciones y actividades paralelas repletas de espectadores. Lo mismo está pasando con Documentales Largometrajes y Cortometrajes. 

Y es aquí, en Documentales Cortometrajes, donde el festival ha seleccionado el corto #PRECARYSTORY, de la buñolense Lorena Cervera. Y, aunque no se ha llevado la Biznaga, doy fe de su gran acogida, tanto en la proyección como en el debate posterior, y también en los medios, tanto en el periódico diario del Festival como en la prensa local, como lo demuestra la cabecera de la entrevista que le hace MalagaHoy: «Precariedad y juventud, unidas también en la academia. El corto documental ‘#PrecarityStory’ se adentra en la inestabilidad económica que se supone a los jóvenes docentes en Reino Unido».

De las películas que he visto en la Sección Oficial a Concurso y en ZonaZine y que pronto veremos en los cines os voy a hablar de algunas de las que mas me han gustado. 

Dos, dirgida por Mar Targarona y que propone al espectador un juego entre lo fantástico y el misterio para resolver un atípico caso. 

Chavalas, comedia dirigida por otra mujer, Carol Rodríguez, sobre la amistad y el miedo al fracaso y también sobre el poder de las raíces, en este caso el barrio. 

Sin lugar a dudas las dos pelis mejor valoradas por la critica han sido El vientre del mar –para mí la mejor–, dirigida por Agustin Villaronga, basada en un hecho real de 1.816 pero con una lectura muy actual después de los sucesos de Ceuta y los problemas con la inmigración en el Mediterraneo. La otra es Destello bravío, dirigida por Ainhoa Rodríguez, que me ha parecido la pelicula más rara y diferente de las que he visto. Por momentos parece un documental sobre la España vacía. Interpretada por un grupo de actrices no profesionales, por momentos sorprende. 

Me ha gustado muchísimo Hombre muerto no sabe vivir, un violento thriller con un buen reparto en cabezado por Antonio Dechent en un papel hecho literalmente a su medida. 

Pero no sólo de pelis vive el festival, este año han recibido merecidas Biznagas homenaje los directores Mariano Barroso, Oliver Laxe, Alejandro Amenabar y Javier Fesser, todos presentes allí. 

Ha sido un festival con una mayoritaria presencia de mujeres. En representacion de todas ellas he de mencionar el premio recibido por la montajista Julia Juaniz, así como la Biznaga a esa gran actriz que es Petra Martínez. 

Y acabo con el anuncio ya oficial de que el festival vuelve a sus fechas habituales, la 25 edicion será del 17 al 28 de marzo de 2022.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.