Café-Bar Patrón

Hace unos días mi amiga Mari me preguntó en qué año se inauguró Patrón y a partir de su pregunta pensé en hacer una repaso de lo que supuso dicho local para la gente joven de esos años. 

Fue el 18 de marzo de 1973. Mis amigas y yo vivimos una auténtica transformación en la forma de salir los domingos. De merendar en los bares musicales frecuentados por sus socios, gente más mayor, de pasar la tarde en los respectivos cines, a pasar a un local tan moderno y bonito. Andrés, que había salido de Buñol, nos trajo una bocanada de frescura al innovar en la decoración, con el mobiliario en rojo y blanco, con su cuadro de la “Garrofera” al frente, con esa música que podías escuchar de fondo.. Así nació Café-Bar Patrón. 

También acompañaba el gran ventanal, nunca habíamos visto ese tamaño. Era un sitio de encuentro con tus amigos donde al mismo tiempo podías conocer a más gente de tu edad. Era el centro de la Hoya, por allí pasaban personas de los pueblos de alrededor, el lugar de los jóvenes.

Podías tomarte el clásico chocolate en el lugar más moderno de Buñol y tan bien servido por Andrés, Vicente y Arnaldo. Nos hacían sentir tan cómodos que poco a poco fuimos quedando allí todas las tardes de la semana.

También recuerdo que al fondo, a la izquierda, Andrés pintó su mural. Lo tituló «Alegoría al pan». Tan moderno como todo.

Bueno, Mari, ya ves, tu pregunta ha dado para recordar el lugar de encuentro más famoso y popular de nuestra época, Patrón.

Consuelo Álvarez Ruiz
Detalles de Buñol

 

¡Hola Patroneros! Aquí os dejo un poco de historia sobre Patrón, el por qué se fundó y el origen de su nombre. Espero que disfrutéis dando un pequeño paseo por el pasado.

¿Quien fundo Patrón?

Fue en 1972. Tras haber pasado una larga temporada en Las Palmas, a su regreso, Andrés Ortiz Rehués «Patron», junto a su padre, tomó la iniciativa para poner en marcha este proyecto. Tras muchos trámites burocráticos obtuvieron la licencia que les permitiría la apertura de la primera y única cafetería-pastelería que había en Buñol y por toda La Hoya, llamándola Patrón. 

Pasado un año, Andrés (hijo) cambió todo el sistema, convirtiendo aquel local en lo que todos conocen como Cafe Bar Patrón, dando paso a lo que fue durante casi cuatro décadas uno de los mejores puntos de encuentro –entre muchas más cosas– para la gente de Buñol y gran parte de la zona. Fue todo un bombazo.

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

Tras un debate familiar Andrés (hijo) decidió «Patrón» primero porque así era conocido él ya en aquellos tiempos y por ir en contra de los conservadores, ya que Andrés Patrón entonces era pintor pero marica, dándoles en los morros a todos los fachas, los engañó como a tontos. Así nació el símbolo de libertad en todos los grupos de izquierda. Así traspasó fronteras el mítico Cafe Bar Patrón. 

En recuerdo de mis padres, hermanos y sobrinos, los Patrones.

Andrés Ortiz Rehúes
Patrón

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Gran punto de encuentro para los jóvenes,yo tengo ahora 39 y en mi juventud pase muchas horas en Patron,conoci a grandes personas y muchos amigos,mi época fue más la de los 90’s y lo pasábamos de lujo igualmente cada tarde noche.
    Todavía recuerdo como si fuera ayer unos carnavales que nos disfrazamos de «prostis » y volvimos a las 3 y nos quedamos dentro con la persiana «chapa'» hasta las tantas jugando al poker.
    Siempre quedará en el recuerdo.
    Grande Patron.

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.