Clóchina valenciana

El inicio de la temporada de la clóchina llega puntual en la luna llena de abril y se podrá disfrutar hasta la menguante de agosto.

La clóchina (clòtxina, en valenciano) es un cultivo, algo así como plantar semillas, cuidar del crecimiento de los moluscos y luego proceder a su recolección en los últimos días de abril, siempre atentos al calendario lunar, en concreto entre la luna llena de abril y la menguante de agosto. El origen de esta actividad en tierras valencianas se remonta al siglo XIX, cuando en el puerto de Valencia se instalan las bateas clochineras, auténticos barcos amarrados al fondo del mar y con una cubierta modificada para las labores de la clóchina. Los puertos de Valencia y Sagunto son los lugares donde se desarrollan sus actividades.

Diferencias entre clóchinas y mejillones

La singularidad de este bivalvo valenciano con respecto al de otras partes del Mediterráneo o a su primo hermano el mejillón, reside en la salinidad de las aguas donde crece y a su estacionalidad, ya que en Valencia llega ahora a finales de abril el tiempo de su sazón. Hay que tener en cuenta también, para su diferenciación, el estudio que realizó el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, situando el molusco valenciano por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad. Respecto de las propiedades nutricionales de la clóchina de Valencia, cabe decir que es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

La clóchina también se diferencia del mejillón por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso. Hay que tener en cuenta a la hora de la compra el distintivo exclusivo de su marca de calidad de la Comunitat Valenciana, ya que en ocasiones llegan a los mercados clóchinas de otras procedencias que se disfrazan con etiquetas muy llamativas con colores y logotipos que inducen al engaño del consumidor.

Su cultivo se localiza principalmente en bateas ubicadas en las proximidades del puerto de Valencia. En estas islas flotantes, el molusco se cosecha bajo el agua siguiendo estrictamente el calendario lunar, entre abril y agosto, siendo mayo el mes con mayor actividad en la recogida. De las vigas que sustentan la plataforma cuelgan unas vendas de algodón a las que se adhiere la clóchina. Una vez alcanza el tamaño para su recolección, como agricultores marinos, los criadores las extraen a la superficie para su limpieza y posterior almacenaje en pequeñas mallas que acabarán en los mostradores de los principales mercados de Valencia.

Receta tradicional

La clóchina valenciana es una de las maravillas de nuestra gastronomía. Es una auténtica joya del Mediterráneo, criada en aguas valencianas.

Antes de empezar a cocinarlas, es importante que sepas cómo distinguir la clóchina valenciana del resto de mejillones. Cuando vayas a comprar a tu pescadería de proximidad, lo primero que tienes que hacer es fijarte en que tengan la etiqueta con la marca regulada de “Clòtxina de València”, además del distintivo de “Marca de Calidad de la Comunidad Valenciana”. En lo que respecta al aspecto físico, nuestra clóchina es más pequeña y tiene un color más pálido, pero que no te engañe su apariencia porque dentro esconde un sabor intenso.Ahora que conocemos más nuestro producto, ¡ya estamos preparados para cocinar unas clóchinas al vapor como lo haría un auténtico chef!

Ingredientes

1 kg de clóchinas valencianas; 4 dientes de ajo; 1 limón; ranos de pimienta negra: aceite de oliva; 1 hoja de laurel.

Elaboración

En una cazuela, añade los ajos cortados y el limón partido en cuatro trozos. Como paso opcional, puedes añadir también una hoja de laurel y granos de pimienta negra pero, si quieres conservar el sabor a mar, puedes obviar esta parte. Añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y las clóchinas, tapa la cazuela y déjalo cocer a fuego medio. Una vez empiecen a soltar el caldo y a hervir, déjalas en el fuego un par de minutos más, cocinándose con el vapor. ¡Y listo! ¿Te ha parecido fácil? Pues ahora es tu turno, ¡a cocinar!

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.