La realidad virtual en boca de todos tras la aparición del ‘metaverso’

Facebook una vez más ha revolucionado el mundo de las interacciones sociales, no solo a través de las redes sociales, sino también con respecto al gaming tradicional y moderno. Y es que con la aparición del ‘Metaverso’ de Zuckerberg los últimos avances tecnológicos han vuelto a ser tema de discusión en todas las conversaciones. Un nuevo universo virtual en el que podremos trabajar, comprar e interactuar de una forma ‘paralela’. Y aunque por el momento todavía se encuentra en fase de desarrollo, la realidad virtual ya es un hecho en algunas de nuestras casas.

A día de hoy, no son pocos los vídeos de personajes públicos de alta popularidad probando este tipo de tecnologías. De hecho, algunos se están haciendo incluso virales debido a la novedad que supone esta nueva experiencia de usuario. Pero, este es un hito que no viene de ahora. A lo largo de los años se ha dado una evidente evolución en la forma de consumir todo tipo de entretenimiento, ya sea en plataformas de consumo audiovisual a la carta, en plataformas de juegos de mesa y azar o en el gaming clásico de videoconsola, y es que el factor de mayor influencia en su transformación ha sido sin duda la incorporación del paradigma online. 

Eso provocó que las relaciones, sobre todo con respecto a los juegos, se expandieran de una forma prácticamente exponencial. Primero con los juegos de mesa y azar, ya que siempre se han atribuido al aspecto físico entre amigos o familiares reunidos en un espacio común. Y es que hasta hace unos años era impensable que juegos como el Poker, el Monopoly, el Parchís o el Black Jack pudieran practicarse de forma online y contra gente totalmente desconocida, sin embargo, ahora ya somos testigos de como un casino en vivo España con unos mínimos de actualización no solo puede poner en contacto a jugadores de todo el mundo, sino que también son capaces de aplicar la interactividad entre los mismos. Incluso en algunos casos se ha dado la incorporación de croupieres virtuales, lo cual en cierta medida se acerca a ese concepto de realidad virtual que sigue evolucionando. Si nos fijamos en las plataformas de contenido audiovisual online también vemos cómo comienzan a aparecer algunos contenidos rompedores. Es el caso de algunas cintas en las que el mismo espectador decide los pasos a seguir del propio protagonista, y en función de esos pasos elegidos, se dará un desenlace u otro.

En cuanto a las videoconsolas, el fuerte se ciñe principalmente en la interactividad entre usuarios, tal y como ocurre en los juegos de azar o de mesa online. Al usuario le ‘cansa’ interactuar de forma muy continuada con las mismas personas, ya que por naturaleza el ser humano se marca constantemente nuevos retos y objetivos, y es por eso que el ecosistema online ayuda mucho. Por ejemplo, en el famoso FIFA, cuando se incorporaron nuevas formas de juego online la gente comenzó a dividirse y competir por niveles, y ahora es un mantra incuestionable. Exactamente igual que ocurre en la vida real.

Lo cierto es que no es posible anticipar demasiados acontecimientos, ya que se trata de una evolución con todavía muchas incógnitas, pero que hasta el momento no parece tener límites. Y es que la competencia entre las compañías tecnológicas más potentes es cada vez mayor, y eso está provocando que las ideas más brillantes y complejas se desarrollen a grandes velocidades.

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