Queer cinema

La cosecha de películas, cortos y documentales de temática lgtb va a ser bastante importante  en los próximos meses. Más allá de los estrenos del 26 LESGAYCINEMAD, veterano festival madrileño de contenido específicamente lgtbi+, otros recientes festivales de carácter generalista han contado con muestras de este tipo de cine en su Palmares.

En la 47 edicion del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Deserto particular ganó el premio Camilo a la mejor película lgtb del festival por contar la dura realidad de las personas trans y la valentía de llevar a cabo una producción en el momento político y social que vive Brasil, dejando un hueco para el amor y la esperanza. Su director, Aly Muritiba, es un cineasta brasileño, ganador del Premio Mundial de Cine del Festival de Sundance 2013.

Pero ha sido la 18 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla la que mayores y mejores sorpresas nos ha dado:

El Premio Ocaña 2021 a la Libertad para la película documental de animación Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen, «por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la oscura existencia de los gais en Afganistán». Tambien en Sevilla el documental ¡Dolores; guapa!, con gran éxito entre el público, destaca por intentar explicar qué es la identidad sevillana pero, sobre todo, descubrir la figura del «marica andaluz» y su relación con la Semana Santa.

Algo salvaje. La historia de Bambino es un documental dirigido por Paco Ortiz sobre Miguel Vargas Jiménez, extrovertido gitano de Utrera, artista de culto, estrella salvaje y rompedora que, mezclando coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras trágicas, se convirtió en Bambino, banda sonora de Almodóvar, besado por Ava Gadner, homenajeado por Sabina. El documental cuenta con intervenciones de figuras como José Mercé, Justo Molinero, Los de Río, Nazario, Máximo Valverde, Alberto García-Alix, Bunbury y Cristina Cruces.

Pero la gran triunfadora en Sevilla ha sido Great freedom, película dirigida por el austriaco Sebastian Meise, que se ha llevado 3 galardones: Mejor Película, Mejor Actor y Premio del Jurado, logrando el Giraldillo de Oro, máximo galardón de la competición. Basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de postguerra, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad al ser encarcelado a causa de su homosexualidad.

De la 26 edicion del Lesgaycine Mad, que viví en primera persona, hablaré en otro momento. Ahora sólo un breve apunte: no os perdáis Mindanao, premio al mejor cortometraje y que ya se puede ver en plataformas. La alcaldesa de una ciudad del Levante pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra regada con alcohol y cocaína junto a su gente y su gran amor, Amparo. Carmen Machi, inmensa.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.