Marzo se escribe con M de mujer

n14 literatura1

En este mes de marzo, hemos querido englobar algunas de las obras literarias más o menos actuales que nos han parecido fundamentales de leer, en relación con el feminismo. Es posible que conozcáis algunas obras cumbres de la literatura feminista como Una habitación propia de Virginia Woolf o quizás El segundo sexo de Simone de Beauvoir, pero más allá de los clásicos, pero fundamentales tratados sobre el tema, existen otras obras, quizás de menor importancia que también luchan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y que nos han parecido muy recomendables:

Maternidad y creación. Moyra Davey.
La autora recopila en esta obra una antología de textos, ensayos, poemas y fragmentos de otras obras escritas por mujeres en torno a la creación y su naturaleza. De este modo, Moyra, reflexiona sobre qué significa ser madre hoy en día para una mujer y cómo, en la mayoría de los casos, estas se ven envueltas en el conflicto de elegir entre su vida profesional y personal.

Las hijas de Lilith. Erika Bornay.
Esta obra no es un manual del feminismo al uso, sin embargo sirve para observar cómo el mito de la “mujer fatal” ha estado presente desde siempre en la literatura y en el arte. Erika Bornay, especialista en arte del siglo XVIII y XIX de la Universitat de Barcelona, a través del mito de Lilith, primera mujer de Adán, realiza un análisis iconográfico que no es más que el reflejo de una sociedad xenófoba y misógina, que teme a la mujer que amenaza con ocupar el lugar del hombre en la historia.

Cómo ser mujer. Caitlin Moran Caitlin.
Moran aborda en este ensayo vivencias personales que le sirven para justificar su obra y cómo el simple hecho de ser mujer ha perjudicado algunos aspectos de su vida. Para ello utiliza un tono irónico y divertido en sus reflexiones que hacen más visible el problema, ya que lo aproxima fácilmente al lector o lectora. Todo ello combinado con hechos históricos y sociales donde las mujeres son las protagonistas, abarcando incluso a Lady Gaga. Obra muy recomendable que hace un análisis de lo que la mujer del siglo XXI debería ser.

Persépolis. Marjane Satrapi.
Esta novela gráfica, igual que algunas de las obras anteriores, no es un libro feminista ni un referente de estudio, pero aborda la vida de una mujer desde una perspectiva diferente, la de una niña islámica con todo tipo de inquietudes y muy influenciada por el mundo occidental. Basándose en su propia vida, Satrapi, o Marji, como la conoceremos al principio de la historia, relata la vida de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días.

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie.
En 2012 Chimamanda dio una charla TED en la que hablaba sobre el feminismo y como el machismo perdura en nuestras estructuras sociales, que se convirtió en el germen de este libro. Desde una perspectiva un poco diferente de la habitual, pero muy inteligente y salpicada de humor, Adichie habla de feminismo, de los llamados micromachismos, cuenta anécdotas de su infancia, como cuando la llamaron feminista y ella ni siquiera sabía que significaba, y realiza un repaso sobre la situación de la mujer en la actualidad.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.