Una vez terminado el año comienza la campaña de premios cinematográficos, tanto a nivel nacional como internacional. Voy a centrarme en los más conocidos, nuestros Goya y los popularísimos Oscar. Una vez que las nominaciones son oficiales, es habitual que surjan voces críticas, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.
En los Goya, por ejemplo, se echa en falta una película con excelentes criticas, Las distacias, triunfadora en el Festival de cine de Málaga (mejor película, dirección y actriz) y sin nominaciones en los Goya. La excelente La enfermedad del domingo, de Ramon Salazar, con solo una nominación (mejor actriz, Susi Sánchez), es otra de las olvidadas, como lo ha sido su otra protagonista, Barbara Lenie, con interpretaciones destacadas tanto en esta película como en Petra, de Jaime Rosales, y en Todos lo saben. De la película que para mí es la mejor del año, Quién te cantará, a pesar de sus 7 nominaciones, se han olvidado de su director, Carlos Vermut.
Pero, como dije al principio, nunca llueve a gusto de todos. Las preguntas que me hago ahora a pocos días de la gala son: ¿será Campeones o El reino la vencedora?¿Qué pasará con Entre dos aguas, la preferida de los mas cinéfilos?… ¡Chi lo sa! Lo que es seguro es que este año, al menos en el apartado de dirección novel, ganan las mujeres, algo de lo que me alegro especialmente.
Vamos a los Oscar, en los que, si hablamos de olvidados, hemos de hablar de cine español, porque ni Campeones ni El silencio de los otros han llegado a la final como mejor película extranjera y mejor documental. Sí que lo ha hecho el director Rodrigo Sorogoyen (El reino), cuyo corto Madre opta la Oscar al mejor cortometraje.
Este año el cine afroamericano inusualmente parte con dos nominaciones. En una de ellas solo se esperaban nominaciones técnicas y ha conseguido entrar en las de mejor película, Black Panther. La otra es Infiltrado en el KKK, con 6 nominaciones. Ademas Mahershala Ali (mi favorito) está nominado como mejor secundario por Green Book, al igual que Regina King por El blues de Beale Street.
Olvidada ha sido Erased Boy, Identidad Borrada, de la que se esperaba estar entre las nominadas, sobre todo por la interpretación de Nicole Kidman. Otra gran olvidada ha sido Claire Foy, quien interpretó a la esposa de Neil Armstrong en First Man. Y también lo ha sido el joven actor Timotheé Chalamet, del que se esperaba su nominación por Beautiful Boy.
Ahora mismo mi gran incognita de los Oscar es si Roma será mejor película o mejor película extranjera, porque está nominada en ambos apartados. Personalmente prefiero que sea en el primero, para así darle a Cold war el de mejor película extranjera.
Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine