Pantallas navideñas

¿Qué entendemos por película de Navidad? Tras esta pregunta se esconde más debate del que podríamos imaginar. ¿Se trata de aquellas películas que simplemente se ambientan en estas fechas, como «Tangerine» (2015), inclasificable película independiente, o más bien películas que están intrínsecamente ligadas al espíritu navideño, como «¡Vaya Santa Claus!» (1994)’ o «Love actually» (2003)? 

¿O se podrían incluir incluso películas que no son específicamente navideñas pero que, sin embargo, siempre vemos y asociamos con estas fechas, como Frozen (2013), una de las mejores peliculas de animación? También La junga de cristal (1988), con elementos del espíritu navideño, aunque es una buena película de acción.

Lo bien cierto es que, tanto en salas como en plataformas, la oferta es amplísima. En el último Festival de Sitges se estrenó Christmas, bloody Christmas (2022), con un Santa Claus animatronic y cabronazo, nominada a mejor película en una de las secciones del festival. También ahora mismo podemos ver en cines la española Reyes contra Santa (2022), una comedia de género fantástico con Karra Elejalde a la cabeza del reparto. 

En plataformas se acaba de estrenar Spirited (2022), una versión musical de la historia clásica de Charles Dickens, protagonizada por Will Ferrell y Ryan Reynolds. Siguiendo en plataformas, en Netflix podemos ver a Kurt Russell como un gamberro Santa Claus en Crónicas de Navidad 1 y 2.

Cinco nominaciones al Oscar y un Globo de Oro al mejor director consiguió ¡Qué bello es vivir! (1946), un clásico navideño que año tras año vuelve a las pantallas. También vuelve a casa por Navidad Solo en casa (1990), una de las películas de Navidad más taquilleras de todos los tiempos, con un Macaulay Culkin pá comerselo. Y otro clásico, esta vez español, La gran familia (1962), con un inmenso Pepe Isbert.

En todos los géneros cinematográficos encontramos pelis navideñas: Noche de paz, noche de muerte (1984), terror puro y duro; Tres padrinos (1948), un excelente western y cuento de Navidad dirigido por John Ford; Y en Nochebuena se armó el Belén,  spaghetti western con Terence hill y Bud Spencer.

Hasta las mejores películas de guerra encuentran momentos para celebrar la Navidad, como por ejemplo la francesa  Feliz Navidad (2005), basada en hechos reales durante los inicios de la primera guerra mundial. Y si hablamos de comedias dramáticas no nos podemos olvidar de Los amigos de Peter (1992), dirigida por  Kenneth Branagh, una de las primeras películas en tocar el tema del sida.

Las hay también con contenido LGTB, muchas comedietas rosas (nunca mejor dicho) con final feliz, pero tambien muy buenas peliculas, como Carol (2015), de Todd Haynes, una gran película, elegante y estéticamente perfecta, con dos actrices (Cate Blanchett y Rooney Mara) en estado de gracia.

Y, para terminar, como dice un buen amigo: «esta también es época de bichejos que no hay que dar de comer después de las 12, de psicópatas con barba postiza y traumas con villancicos de fondo que no borra ni todo el cava peleón del mundo», porque también hay películas para los que odian la Navidad.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.