Como dicta la RAE, «Boxes» significa: «En automovilismo y motociclismo, zona del circuito donde se instalan los servicios mecánicos de mantenimiento y reparación de las máquinas». Valga pues este símil para dar una visión global de lo que sucede ahora mismo en Buñol en cuanto a grupos de música.
Vaya por delante que, si me dejo algo, es por desconocimiento, ya que aún siendo omnívoro, no soy omnipresente. Cualquier cosa me decís y se publica sin problema en números posteriores. Vamos al lío:
Estos meses que nos ocupan suelen ser de descanso para los grupos locales, pero descanso de directo. Ahora mismo hay un fuerte hervidero de músicos que no descansan en cuanto a ensayos.
Por ejemplo, Los siguientes que, como muchos, tras la resaca de La Fiesta del Bancal, han vuelto al local de ensayo para preparar su nuevo show, que tendrá lugar en enero, en «El sofá» de Yátova, junto a los ínclitos Soca-Brown y los punkarrones de los Gallinasa.
Los locales de ensayo gozan de una fuerte actividad, ya que Soca-Brown los transita para ensayar, y los Gallinasa están preparando una «maketa» a la vieja usanza que promete sonrisas, lágrimas y quizás la Iluminación… ¿Quién sabe?
Por otro lado, está el quinteto Jazz Comencem, que, tras un exitazo en el Soho hace bien poco, siguen preparando y mejorando su show, a la vez que se cuece un crossover con Don Kuerales y sus Modales, aunque tal aberración está todavía en sus pasos iniciales.
Cornisa Panamá no para de sacar canciones y de subirlas a Youtube (visita obligada para amantes de la eclecticidad tecnológica e iconoclasta más recalcitrante), demostrando una creatividad enorme en cuanto a estilo y ejecución, aparte de una desbordante originalidad tanto en letra como en música.
También Punk Sailor, con su éxito entre los fisioterapeutas con el hit «Descontracturas», siguen trabajando en nuevo materia,l a la vez que no paran de trabajar en lo que será su próximo disco.
Homiecourt ya nos explicaron en el capítulo anterior que la maquinaria no para, que están a tope con la composición, pero no se descarta un buen show de vez en cuando.
Sé que me dejo algunas cosas, cosas en las que participo, por lo que, como dijeron tantas veces Tip y Coll: «Mañana hablaremos del gobierno»… ¡¡Salut i Rocanrol!!
Enrique Hernández Pérez
Apasionado del underground