Un chalé, un instituto, un conservatorio de música

Hoy mis recuerdos y las cavilaciones me llevan a un edificio modernista que alcanzo a ver desde mi casa: el chalé de Pallarés; es decir, el actual Conservatorio de Música. Desde bien niña he tenido relación con ese edificio y con su magnífica pinada. En mi madurez, curiosamente, ha sido mi lugar de trabajo durante años.

Desde su construcción, a mediados de la década de los veinte del siglo pasado, hasta hoy, acumula un siglo de intensa historia. Lo mandó construir aquí Bernardino Pallarés Puig, natural de Piles, por recomendación médica:  para que tomara los afamados aires y las sanadoras aguas de Buñol. Francamente, pudo disfrutarlo muy poco. Falleció en el sanatorio de Fuenfría de Madrid en abril de 1932. Los caseros del edificio, la familia Ruiz, pudo vivir allí unos años. Llegó la Guerra y fueron desalojados, y el edificio y terrenos colindantes fueron decomisados. Hubo militares republicanos y colonias infantiles. Tras el conflicto, su viuda pudo recuperar la propiedad, propiedad a la que ya no tenía ningún afecto y optó por vender.

La Compañía Valenciana de Cementos Portland, S.A. fue la nueva propietaria. Allí alojó a sus directivos. En 1961, a iniciativa de Alfredo Oltra –cura en Ntra. Sra. de los Dolores– el ayuntamiento consiguió del Ministerio de Educación autorización para impartir el bachillerato. 

El Colegio San Rafael (en honor al prócer Rafael Ridaura, de la cementera), subvencionado por el ayuntamiento pero de pago, nos permitió a tantos alumnos de Buñol y la comarca cursar el bachiller. La Valenciana donó el edificio y una parte del patio al Ministerio de Educación para fines educativos. Cuando tuvimos Comunidad Autónoma y se transfirieron las competencias educativas, con ellas transfirió el edificio a la Conselleria d´ Educació, actual propietaria.

Una vez construido en la pinada trasera el Instituto de Secundaria (actualmente IES viejo) y el Colegio Cervantes, quedó libre el chalé y en 1976, esta vez por iniciativa de las dos sociedades musicales y del ayuntamiento, pasó a ser centro musical. En un principio los ayuntamientos comarcales, las sociedades de la comarca y algún que otro banco se hacían cargo de parte de los gastos; las familias, de la otra parte.

Con las primeras elecciones locales del período democrático, en 1979, el ayuntamiento de Buñol se hizo cargo del Centro Musical San Rafael. En la primera comisión gestora estuvieron los concejales del PCE Gabriel Alba y Joaquín Guarro y el de UCD Vicente Masmano (q.e.p.d.).

Desde sus inicios ha habido varias constantes: buscar financiación suficiente, disponer de un buen elenco de profesores, conseguir la oficialidad de sus enseñanzas y la calidad educativa.

En 1983 se clasificó como «Centro no oficial reconocido de Enseñanza Musical de Grado Elemental». En 1990, siendo Concejal de Conservatorio Ángel Barbancho, se incoó expediente para reclasificar el centro como «Conservatorio de Música de Titularidad Municipal». El acuerdo en el plenario fue unánime y contó con el apoyo de alcaldes y sociedades musicales de Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, El Oro, Godelleta, Macastre, Millares, Requena, San Antonio, Siete Aguas, Turís, Utiel y Yátova.

En 1992 se denominó «Conservatorio Profesional de Música», autorizado a impartir con plena validez académica oficial desde el curso 1991-1992 enseñanzas de Grado Elemental y de Grado Medio, del Plan de 1966. El 16 de diciembre de 1994, siendo alcalde Andrés Perelló, se firmó el convenio con el Conseller de Educación –Joan Romero– para impartir en el Conservatorio Municipal de Buñol las enseñanzas de Grado Elemental y Grado Medio LOGSE, con reconocimiento oficial y plenas facultades académicas. A partir del curso 2007-2008 se implanta la LOE, hasta la actualidad, estando autorizados a impartir Enseñanza Elemental y Enseñanza Profesional de Música en las especialidades de: flauta, oboe, fagot, saxofón, clarinete, trombón, tuba, trompa, trompeta, piano, percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa.

El chalé ha ido remodelándose con el paso del tiempo. Nada que afectara a su estructura, solo pequeñas y urgentes intervenciones: alcantarillado, electricidad, reparación de goteras, instalación de calefacción y aire acondicionado, explanada de entrada, etc. En ocasiones con alguna subvención y otras con fondos municipales propios. Cualquiera que se acerque a él ve que se trata de un edificio genuino, muy bonito; aunque está lejos de cumplir con la normativa que requiere un centro educativo. Desde hace mucho, también, se ha intentado resolver la situación laboral del personal docente. En 2004 las plazas se sometieron a concurso oposición y quienes consiguieron el puesto fueron nombrados funcionarios interinos. Con esa interinidad han estado veinte años, en 2024 se produjo su estabilización.

Estas dos cuestiones: edificio que no reúne las mejores condiciones y gastos de personal a cargo del erario público, son las dos piedras angulares últimamente. En 2021 se concedió, a través del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana (aquélla del «Botànic») unos 4.500.000 € al ayuntamiento de Buñol, para rehabilitar y acondicionar el antiguo IES y destinarlo a Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas y otros usos educativos. Estamos en 2025 y, que se sepa, los Servicios Técnicos de la Conselleria d´Educació no han informado todavía el proyecto de obra; de modo que está paralizado. Esto ha movilizado a la oposición del ayuntamiento de Buñol, que teme se pierda la subvención por inacción o dejadez del actual gobierno autonómico de Mazón.

Para estos dos asuntos se han llevado al plenario, por parte de los grupos municipales en la oposición, diferentes propuestas. Del socialista: creación de una comisión no permanente o específica del Plan de Infraestructuras Educativas para llevar el seguimiento del Plan Edificant (no se aprobó, votaron en contra los 5 concejales del PP y 2 de XBuñol). Propuesta de apoyo a los docentes del Conservatorio para el reconocimiento de su jornada no lectiva, con una salida negociada al conflicto –acababan de realizar cinco jornadas de huelga– (no se aprobó, por 5 votos en contra del PP, 1 de XBuñol y el voto de calidad de la alcaldesa). Del grupo de EU-UP:  propuesta para conseguir que los Servicios Técnicos de la Conselleria informaran el proyecto de obra y poder llevar a cabo la licitación, adjudicación e inicio de la obra en el IES viejo (no se aprobó, por 5 votos en contra del PP y 2 de XBuñol). De nuevo presentaron la propuesta en el pasado pleno del 25/07/25 y se aprobó por 6 votos a favor de EU-UP, PSOE e IAB; 2 abstenciones de XBuñol y 4 votos en contra del PP. En ese pleno ocupaban la sala del público los docentes del conservatorio con una pancarta reivindicativa, intervinieron además en ruegos y preguntas de los ciudadanos, recordándole al gobierno municipal que debían cumplir con el compromiso que firmaron ante la Junta de Arbitraje. Así están las cosas en agosto de 2025.

En 2026 nuestro Conservatorio Municipal de Música cumplirá la nada despreciable edad de 50 años. Han pasado por él estupendos profesores y magníficos alumnos, han conseguido sus títulos profesionales centenares de ellos, han continuado sus estudios superiores otros tantos, han dotado de profesionales a nuestras dos bandas de música, a bandas civiles y militares y orquestas en España y en Europa, muchos de sus alumnos son ahora profesores en diferentes escuelas de música, institutos de secundaria y conservatorios. Es una obviedad decir que el esfuerzo ha valido la pena. 

Así pues, recordemos a nuestros gobernantes que no hay que ser cicateros con la educación pública, que deben sentirse orgullosos de lo conseguido y que no dejen pasar más tiempo sin ponerse manos a la obra para resolver los problemas.

Alicia Hernández Carrascosa
Buñolera

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.