El buñolense Francisco Hernández Pallás participa en un seminario sobre psicoanálisis

fran-trotsky

Este sábado 1 de octubre se celebra en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Pesset de Valencia la 1ª Jornada Clínica del Instituto del Campo Freudiano. El seminario, que lleva el título de “¿Cómo orientarse en la clínica actual?”, se desarrolla en torno al Psicoanálisis de Freud.

Al inicio de su obra, Freud escribe “Los estudios sobre la histeria” e inicia, por primera vez, una clínica que funciona por la palabra, Freud instaura esta clínica y da cuenta de su estructura. Actualmente nos encontramos ante nuevos síntomas y nuevas posiciones subjetivas. Nuestra sociedad sitúa al objeto de consumo como central y haciendo frente al malestar por la vía del consumo. Esto da lugar a nuevas patologías.

El psicoanálisis plantea otra forma de leer el trastorno mental como modo individual en el que se inscribe el sufrimiento del sujeto. Desde el psicoanálisis se proponen nuevos instrumentos para una nueva clínica, se verifica la práctica y se plantea la lógica y la singularidad del caso. En esta Jornada se trabajará la clínica actual en las instituciones, la angustia como el afecto más generalizado en la contemporaneidad y la concepción lacaniana del síntoma que nos permite orientarnos en la clínica de nuestra civilización.

El seminario se extenderá desde las 9 hasta las 14 horas, con la exposición de cuatro mesas de debate:

  • Clínica y psicoanálisis en las instituciones: posibilidades y límites.
  • ¿Qué es el síntoma para el psicoanálisis?
  • La angustia y sus objetos hoy
  • Conclusiones y comentarios

 

El buñolense Francisco Hernández Pallás participará en la tercera mesa, junto a la psicoanalista y doctora en filología Rosa Durá y el psicoanalista y miembro de la ELP y de la AMP Xavier Giner. Francisco es Graduado en Psicología por la Universidad de Valencia y Master en Psicología General Sanitaria. Trabaja como psicólogo en la Residencia de Ancianos Virgen del Rosell, es el psicólogo titular de Médicos del Mundo Valencia y es un colaborador habitual de la revista Asíesbuñol Magazine.

El precio de la entrada al seminario es de 30 €, 20€ para estudiantes universitarios menores de 26 años, y la inscripción se puede realizar a través de la web www.scf-valencia.es o el mismo día del evento.

psicoanalisis-fran

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.