Català (PP) pide responsabilidades a Mónica Oltra por el Centro de Menores de Buñol

Según un informe de la Fiscalía, el centro presenta numerosas carencias y ha registrado incidentes graves con reyertas, agresiones, amenazas a educadores o consumo de drogas

Según publicaba Es Diario, la síndica adjunta del grupo Popular en las Corts Valencianes, María José Català, ha instado a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a “asumir responsabilidades políticas” tras el informe de la Fiscalía sobre la situación del centro de menores de Buñol, en Valencia.

Así lo ha señalado en un comunicado después de que la Fiscalía alertara de graves deficiencias y consumo de drogas en el citado centro. “Ahora conocemos el estado real del centro de menores, según el informe de la Fiscalía. Desde hace meses venimos alertando de esta extrema situación y la ausencia de explicaciones por parte de la vicepresidenta Oltra, que sigue sin solucionar las graves carencias materiales pese a las reiteradas advertencias de la Fiscalía“, ha indicado Català.

La portavoz adjunta del PP ha subrayado que, nada más iniciarse el actual periodo de sesiones en las Corts, ya solicitó la comparecencia de Oltra por este asunto y ha confiado en que “esté a la altura de las circunstancias y comparezca cuanto antes“.

Según Català, “el centro de menores presenta numerosas carencias y ha registrado incidentes graves con reyertas, agresiones, amenazas a educadores, falta de seguridad, consumo de drogas y graves deficiencias. Mientras, pese a las advertencias de la Fiscalía, no sabemos a qué se dedica la vicepresidenta Oltra ni cuál es su plan“.

En esta línea, ha añadido que desconocen “las medidas que ha adoptado para solucionarlo y solo escuchamos excusas y negativas de la realidad por su parte“. “Oltra no puede hacer como el avestruz con los centros de menores, esconder la cabeza y echar las culpas al resto del mundo. Cuando la vicepresidenta viene a las Corts a comparecer, solo se dedica a lanzar acusaciones sobre el pasado pero no plantea soluciones reales“, ha criticado.

La Fiscalía plantea situaciones graves y Oltra tiene que asumir sus responsabilidades políticas porque alguien no está haciendo bien su trabajo en los centros de menores y eso tiene sus consecuencias“, ha manifestado. Al respecto, la portavoz adjunta ha recordado que Oltra “sabía perfectamente en qué estado estaba el centro de Buñol cuando decidió el traslado de los menores al centro“. Asimismo, ha recordado la existencia de un informe del síndic de Greuges previo al del ministerio público, en el que ya se alertaba de la situación.

La portavoz popular ha recordado que en los presupuestos de 2017, a fecha 30 de noviembre, Oltra “había ejecutado poco más del 26% de las inversiones previstas en el presupuesto para infancia y adolescencia” y que en el año 2016 “las inversiones ejecutadas fueron del 0%”.

Hay además 13 contratos relacionados con tema de menores bloqueados sin resolver por importe de más de 82 millones de euros, entre ellos un contrato de 602 plazas de atención residencial en centros de acogida para niños y adolescentes del sistema de protección de la Comunidad Valenciana bajo guarda o tutela de la Generalitat. Hay datos suficientemente graves como para que Oltra comparezca en las Corts a la mayor brevedad posible y dé cuenta de qué está haciendo“, ha sostenido.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. menos porros y mas deporte para esos chavales , desde que llegaron a buñol el olor a “maria” se deja notar por el bar salseando de mutis, la taska buñol el bar win;s y el parque de enfrente , y como es de esperar la policía inepta local de buñol pasa por ahí y no hacen nada.

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.