CCOO pide “más suelo industrial en Buñol”

El sindicato recuerda que “en Buñol el desarrollo económico y social depende en gran medida del tejido industrial

Redacción.- El sindicato Comisiones Obreras pide que “el Ayuntamiento tome la iniciativa de promover la adquisición de suelo industrial y llevar a término su urbanización accediendo a las subvenciones y ayudas económicas tanto de la conselleria como estatales al tratarse de una iniciativa pública“. Además, solicitan que “en los presupuestos municipales para el año 2019 y sucesivos ejercicios se dote de una partida económica anual de 200.000€ destinados a la adquisición y urbanización de suelo industrial que junto a las subvenciones y ayudas públicas puedan hacer posible dotar al municipio de Buñol de suelo publico industrial urbanizado“.

El sindicato insiste en que “se habilite en los presupuestos municipales una partida económica de 15.000€ para la elaboración en primer lugar de un diagnostico referido a todas las empresas ubicadas en el municipio que carecen de licencia de actividad y las causas de esa carencia, y en segundo lugar para que se elaboren las alternativas que permitan la regularización de esas actividades accediendo a la licencia y demás permisos de actividad“.

CCOO recuerda que “en Buñol el desarrollo económico y social depende en gran medida del tejido industrial. El impulso al desarrollo industrial que debería darse por la iniciativa privada viene lastrado por la falta de acción política local en materias como suelo industrial urbanizado. Buñol, depende en gran medida de dos sectores industriales como son la industria alimentaria y el cemento y sus derivados. La historia reciente nos ha enseñado lo erróneo de tener todos los huevos en el mismo cesto y esas lecciones nos deberían servir para no repetir errores“.

Comisiones señala que “recientemente se han asignado los nodos ferroviarios y de los mismos se ha excluido a Buñol, es una noticia esperada por cuanto el proyecto presentado por CCOO para el centro de transferencia se vio frustra por la inclusión en el (Plan General de Ordenación Urbana) PGOU de la modificación del suelo industrial a residencial de una parte importante del suelo de la vieja cementera. Sin PGOU por decisión judicial, los problemas generados por éste no han desaparecido sino que se han agudizado por la vuelta a unas normas subsidiaras ancestrales. El lastre del desarrollo del tejido industrial se sintetizan en la ausencia de suelo publico industrial urbanizado, algo que la mayor parte de los municipios industriales de la Comunidad Valenciana tiene gracias a la participación de sus propios ayuntamiento con las ayudas económica del SEPES y la conselleria. El ejemplo más cercano lo encontramos en Chiva, donde se urbanizaron un millón de metros cuadrados con cargo al SEPES“.

El sindicato dice que “en los últimos tres años se han perdido oportunidades de inversión industrial por carecer de suelo industrial urbanizado y se seguirán perdiendo si no se actúa de modo totalmente distinto a como se viene haciendo. Es necesario recordar que cientos de personas de Buñol, tiene que trabajar fuera del municipio y en algunos casos con la realización de más de 100 Km al día. A la ausencia de suelo industrial hay que añadir el suelo que ocupan inmuebles industriales abandonados o cerrados, sin que se haya tomado medida alguna para la recuperación de esos espacios industriales“.

Comisiones Obreras incide en que “la iniciativa de algo más de media docena de empresarios de asociarse para sufragar los gastos de la urbanización del suelo adyacente al polígono industrial del Llano es una iniciativa forzada ante la falta de opciones viables para ubicar el desarrollo de sus empresas. A propuesta de CCOO esta iniciativa viene acompañada de una partida presupuestaria destinada al proceso técnico de recalificación del suelo. Terminamos esta exposición de motivos con la problemática de todas aquellas empresas que a pesar de los muchos años transcurridos continúan sin licencia de actividad con todo lo que ello comporta para la inseguridad jurídica y administrativa de las empresas“.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.