decide.buñol.es es el nuevo portal de participación ciudadana de Buñol

El pasado viernes 9 de noviembre tuvo lugar en la sala El Mercado la presentación de Participa Buñol, una plataforma donde se debaten y se toman decisiones importantes para el pueblo.

Tras mostrar un vídeo sobre lo sencillo que es darse de alta en la plataforma, Emmanuel Silva, uno de los administradores de la plataforma, explicó con detalle el funcionamiento de la página web, decide.buñol.es, donde se pueden debatir ideas, hacer propuestas y votarlas, de modo que al alcanzar los 30 apoyos, el equipo de gobierno se compromete a estudiar su viabilidad.

A continuación intervino Alejandro Agustina, concejal de Participación y Comunicación, quien comenzó señalando que desde que se inició la legislatura el equipo de gobierno “quiso apostar por la participación, creando los consejos ciudadanos de cada concejalía; luego seguimos con los consejos participativos, con “Defiende el castillo”; luego el “Participa Buñol”, recorriendo cada barrio, hasta cinco, para recoger de viva voz de la gente qué necesidades y problemas tenían para trasladarlos a cada responsable de área del ayuntamiento; más tarde hicimos en esta misma sala El Mercado una rendición de cuentas para explicar el porqué de lo que se hizo y de lo que no… Al final de todo ese proceso, hacía falta una herramienta que se quedara para no irse, en la que el ciudadano se pueda emporedar sin estar en un partido político, que pueda hacer propuestas para mejorar su pueblo.”

Y así nació esta web, decide.buñol.es. Pero Alejandro señaló que “esta herramienta hay que tomársela en serio. Las propuestas hay que intentar que sean un poco pensadas, porque cuanto mejor las hagamos, más fácil es que las apoyen. Y el compromiso del equipo de gobierno es que todo lo que se pueda hacer, se va a hacer.”

El concejal de participación añadió que “espero que cuando pasen las elecciones y las siguientes, y cuando sean otros los que estén gobernando, esta herramienta siga funcionando, porque es democracia participativa, y la participación es lo que le da calidad a la democracia. Hoy la tecnología permite que las decisiones más importantes de los pueblos las tomen los ciudadanos, y eso se podrá hacer desde este portal. El ciudadano debe tener voz y voto, pero no solo cada cuatro años, sino cuando realmente se tomen decisiones importantes.”

Se trata de una plataforma totalmente transparente ya que “todo queda escrito y todo queda en público, realmente no es un regalo de los políticos a los ciudadanos, sino al contrario, son los ciudadanos los que hacen el regalo a los políticos, porque si aportan ideas y propuestas, como la inteligencia colectiva suele funcionar mucho mejor que la individual, el político lo tiene más fácil.

Las asociaciones también saldrán beneficiadas, ya que podrán hacer propuestas en su nombre a través de un representante de cada asociación, para lo cual la intención es hacer una reunión con el consejo de entidades para explicar cómo hacerlo.

Además, Alejandro señaló que “lo importante es que sea una herramienta bidireccional, es decir, el ciudadano hará propuestas, pero el ayuntamiento también las hará, propondrá cosas para que el ciudadano las debata, para ver si son avalables, y ver si tienen suficientes apoyos.”

Agustina finalizó su intervención concluyendo que “si todos, ciudadanos y políticos nos ponemos al tajo, y hacemos que este portal funcione, creo que podemos hacer una gran labor en el presente y en el futuro, por eso para mí esta herramienta, que realmente es muy sencilla, tiene una potencia social muy grande. Yo con esto ya estoy satisfecho con el plano de la participación ciudadana y me quito un gran peso de encima al ver que ya está en marcha. Para mí es uno de los actos más importantes que he hecho en la legislatura por el alcance de esta herramienta, que creo que va a ser fundamental para que la gente participe realmente en el gobierno de su ayuntamiento.”

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, intervino para cerrar la presentación, afirmando que “Buñol siempre ha encontrado sus canales de participación, pero esta es una herramienta más, y muy importante. Es fácil de manejar y muy práctica, pero detrás tiene que haber una voluntad recíproca, la voluntad política, que compartimos con la Diputación de Valencia y todos los ayuntamientos que se han adherido a este sistema, y que se trata de que la asumamos y la hagamos útil, y por otro lado está la voluntad del ciudadano, que firma con su nombre y apellidos, lo que es muy importante, porque pone su cara en algo en lo que cree o que va a defender, y además debe buscar aliados para que apoyen su proyecto. Al final hablamos de comunicación entre personas, que dan la cara.

Finalmente se abrió un turno de dudas y preguntas, previo a un pequeño ágave para los asistentes.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.