El buñolense José Solá dirigirá este sábado la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

El concierto se titula “De Europa a España, una mirada sinfónica”

Redacción.- Según publica Nuestras Bandas de Música, el próximo sábado 10 de noviembre el buñolense José Solá dirigirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid como director invitado. El concierto, titulado ‘De Europa a España, una mirada sinfónica‘, será en el Palacio Municipal de Congresos a las 19:30 horas.

El programa será:

1ª Parte

Le Scene Abruzessi*, suite nº 1 (1919) ca. 15’
Camillo de Nardis (Instr. L. Valenti & G. Dall’Ara)

I- Adunata – Allegro festoso
II- Serenata – Andante
III- Pastorale – Moderato
IV- Saltarello – Allegro

Symphonic Metamorphosis*, on themes from Saint-Saëns’ 3rd Symphony (2007) ca. 14’
Philip Sparke

2ª Parte

La procesión del Rocío, poema sinfónico en dos partes, opus 9 (1912) ca 10’
Joaquín Turina (1882-1949) / Instr. A. Reed

I-Triana en fiesta
II- La procesión
(Sin interrupción)

Per la flor del Lliri Blau, poema sinfónico (1934) ca. 19’
Joaquín Rodrigo Vidre/Instr. M. López Varela

*Primera vez BSM de Madrid

José Solá Palmer

Nace en Buñol (Valencia), es Profesor Superior de Música, Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte y Diplomado en Dirección de Orquesta en Pescara (Italia). Asiste con regularidad a cursos de verano de dirección musical, impartidos por los maestros Enrique García Asensio y Pablo Sánchez Torrella.

 Es profesor de Música de Enseñanza Secundaria, siendo el número uno de su promoción. En los años 1998-99 ejerció la crítica musical en la edición valenciana del periódico El Mundo. Colabora en la edición de notas al programa con el Palau de la Música de Valencia desde 1999 y con la Orquesta de Extremadura desde 2013. Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre el hecho musical de su localidad natal.

En 2006 obtuvo el primer premio de composición de pasodobles en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Segorbe “Entrada de toros y caballos de Segorbe”. En 2009 consiguió el primer accésit en el I Concurso de Composición de Pasodobles Falleros organizado por el Ayuntamiento de Sagunto. Es socio, desde su fundación en 2008, de la Asociación Nacional de Directores de Banda

En 2007 fue contratado como director musical asistente del maestro  García Asensio en el Palau de les Arts de Valencia para la producción de la zarzuela “La bruja” de Chapí.

Como director invitado ha dirigido diversas corales, bandas y orquestas de la Comunidad valenciana (Villamarchante, Carlet, Cullera, Picasent, Requena, Altura y Paterna) y Almansa (Albacete)

Durante los años 1996-1999 fue director titular de la coral “Leonor de Castilla “de Cuenca.

Ha sido director titular de la banda de la Sociedad Musical de Alginet (2000-2003)

También ha sido director titular de la banda sinfónica y de la Joven Orquesta de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla (2006-2011),  al frente de esta banda obtiene el 1er premio en el Certamen Nacional de Bandas de Cullera (Valencia) y también consigue el premio al mejor director del concurso.

De noviembre de 2015  a agosto de 2017 ha sido director titular de la Banda Municipal de Almería. En 2018 ha dirigido en calidad de invitado las bandas municipales de Jaén y Granada.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.