IAB considera insuficientes las medidas de Medio Ambiente sobre la incineración de residuos en Cemex

Según IAB, “Medio Ambiente propone la incineración de 55.000 toneladas de residuos peligrosos”

Cemex noche

El grupo municipal Izquierda Alternativa de Buñol, califica de “insuficientes” las medidas puestas en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, en cuanto a la incineración de residuos en la planta Cemex de Buñol. Según IAB, “Medio Ambiente propone la incineración de 55.000 toneladas de residuos peligrosos“.

Esta es la postura de IAB tras la reunión de hoy organizada en Godelleta por la Mancomunidad, con asistencia de los Ayuntamientos de Buñol, Siete Aguas, Alborache, Godelleta y Cheste, representantes máximos de la empresa Cemex, Ecologistas en Acción, Plataforma Aire Limpio y el Secretario Autonómicode Medio Ambiente, Julià Álvaro y el Director General, Joan Piquer.

Desde IAB señalan que “se va a proponer una nueva AAI para incinerar 55.000 toneladas de residuos peligrosos con acuerdo con la empresa por parte Conselleria y por tanto no se va a prohibir la incineración“. Además, el grupo remarca que “no van a permitir modificaciones del PGOU de Buñol para prohibir en sus polígonos la incineración por estar cerca el núcleo urbano y no tienen recursos económicos para buscar alternativas más sostenibles“.

Entre lo positivo, IAB destaca que “se van a poner más estaciones de medición de contaminación, más controles e inspecciones (llevaban 12 años sin hacerlas) se van a poner nuevos límites de emisión, control exhaustivo de difusas, parece que se va a hacer un Estudio de Sanidad de la incidencia de Cemex, se va a instaurar en 2018 una Tasa por incineración, y se va a estudiar un proyecto comarcal de Biomasa“. Tampoco, en palabras de IAB, se “va a incinerar Residuos Tóxicos, corrosivos e irritantes“.

Por otro lado, Izquierda Alternativa señala que “la Conselleria no aboga por otra alternativa de momento que la eliminación de residuos a través de su valorización. Y pese a que han prohibido la construcción de 4 incineradoras, a cambio Buñol y su comarca pagará un alto precio“.

A este respecto IAB ha criticado a Compromís “por no cumplir su programa, es incoherente con sus ideas propugnadas en campaña y en la oposición, y mientras Equo defiende nuestra postura en Andalucia o País Vasco, aquí en el País Valencià hacen todo lo contrario. Los compromisos adquiridos por Compromís comarcal de paralizar la incineración no son ciertos, y una muestra de ello es que ningún representante de la formación estaba en la multitudinaria reunión. Les exigimos coherencia y que asuman responsabilidades políticas tras su fracaso como colectivo ya que se va a aumentar la incineración de residuos peligrosos“.

IAB dice que “no va a estar en un mercadeo de residuos, ni en negociaciones de contrapartidas. IAB aboga por alternativas más sostenibles y menos perjudiciales, y por la NO INCINERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS como punto de partida innegociable“. Además, indican que “la conselleria debe rectificar, y aunque valoramos su sensibilidad mayor que los anteriores inquilinos, su predisposición al diálogo, y su trabajo después de su clamoroso error de Junio, no es suficiente ni acertado porque perjudica a los buñoleros y buñoleras“.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.